lunes, mayo 28, 2007

Cualquiera puede comprar armas en Estados Unidos







BLACKSBURG, Virginia
Es una locura que un perturbado mental como Cho Seung Hui pueda comprar fácilmente armas de fuego en Estados Unidos. En todos lados hay gente con problemas sicológicos. En todos. La diferencia es que, en este país, esa gente puede comprar pistolas y rifles.
Cho compró su primera pistola el 9 de febrero. La segunda el 13 de marzo. Y el 16 de abril mató a 32 personas en el Tecnológico de Virginia.Todo fue legal. Las ingenuas y absurdas leyes del estado de Virginia le permiten a cualquier persona comprar un arma de fuego por mes. Doce por año.El hombre que le vendió a Cho una de las pistolas se tardó un minuto en revisar por la internet sus antecedentes penales. No vió nada raro.Sin embargo, en esa rápida revisión no salió que Cho había estado en un hospital siquiatrico tras hostigar a dos alumnas de la universidad.Cuando hay 200 millones de armas en manos privadas, cualquier Cho puede hacer una masacre.






Las autoridades del Tecnológico de Virginia midieron mal . No le hicieron caso a dos alumnas y a dos maestras que se habían quejado de la personalidad violenta y macabra de Cho.El asunto era para supervisarlo o para expulsarlo. No lo hicieron. Además, la policía de la universidad actuó de forma muy ineficiente y hasta negligente al no avisarle a todos los 26 mil alumnos de que había un asesino suelto en el campus universitario.
Cho tuvo absoluta libertad de movimiento desde las 7:15 am del 16 de abril (cuando mató a las primeras dos víctimas en un dormitorio) hasta las 9:30 am (cuando acribilló a otras 30 personas en 4 salones de clases).Los políticos tienen miedo de criticar las leyes que hacen de Estados Unidos uno de los países con mayor violencia por armas de fuego en todo el mundo.
¿Y alguien ha escuchado a cualquiera de los candidatos presidenciales decir que ningún civil debe portar armas de fuego?
No. Seguramente no los escucharemos. Su principal preocupación, por ahora, es conseguir dinero y votos. No evitar nuevas masacres
¿Te parece que en estos momentos se deben dar muestras de tolerancia, comprensiòn, y no juzgar de manera generalizada a los surcoreanos, o al resto de asiàticos? Yo creo que "meter a todos en el mismo saco", deberiamos juzgar al individio trastornado , no al "coreano", que la sociedad no permita que a los asiaticos por llevar el sello de "asiaticos" ya los cataloguemos de locos u homicidas... caemos en el error de generalizar injustamente una sociedad por los actos que comete un individuo. Las responsabilidades son individuales, excluyamos a quienes nada tienen que ver con los hechos.

Etiquetas:

sábado, mayo 26, 2007

Desastre en virginia tech

Fue un asesinato masivo ocurrido el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui, un estudiante surcoreano de 23 años que cursaba el último año de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. Seung –Hui Cho fue declarado una persona “mentalmente enferma y con necesidad de hospitalización” en diciembre del 2005.
Según la policía este ataque se planificó durante dos semanas, ya que se reveló que compró las dos pistolas semiautomáticas en el lapso de este tiempo.Esto nos lleva a pensar si realmente se podría haber evitado si existiera un mayor control en relación a las ventas de armas yo creo que que si se podría haber evitado porque no es posible que a la primera discusión o pelea entre amigos compañeros o personas que ni se conocen y por diferentes opiniones lo que lo solucione sea mandar un balazo aunque en este caso el asesino tenia una depresión por las burlas de sus compañeros y por discriminaciones todo se podría haber solucionado de otra forma por lo cual se debería limitar mas el control de armas.

Por: Claudia Spuler

viernes, mayo 18, 2007

Psicología


La psicología es un tipo d e ciencia que estudia a los seres humanos para determinar sus pensamientos y como se relacionan con otros individuos ;en este podemos encontrar :

*El “contacto visual” que hace referencia al mecanismo para realizar una interacción con otro ,esto puede ser beneficioso y al mismo tiempo puede ser perjudicial ya que este toma la raza ,forma de vestir, etc : en esto se podría producir una discriminación(la discriminación principalmente es cuando a una persona se le deja de lado por sus características mayoritariamente físicas)a un individuo.

*Efecto de onda

Este es un termino utilizado antiguamente por Kounin y Gump para designar el echo de que existen interacciones que parecen enlaces simples pero realmente son dobles como en el caso de un profesor que le esta explicando a sus alumnos alguna materia , pero realmente es a uno al que mira y al que le esta explicando, puede suceder porque el estudiante es el mas o menos aplicado de la clase.

Hay diferentes problemas psicológicos que pueden estar presentes en una persona como el egocentrismo , los problemas de autoestima y problemas sociales , una persona egocéntrica es una persona que se guarda los sentimientos para si mismo(no demuestra ninguna clase de sentimientos hacia la gente , esto puede llegar a ser fatal para este tipo de personas por la sencilla razón de que tanto acumular problemas y sentimientos de tristeza pena o rabia salen de una vez a flote , por otra parte tenemos los problemas de autoestima en algunos de estos casos una persona se puede llegar a sentir menos que los demás y se encierra en un circulo con sus propios pensamientos donde supuestamente el individuo quiere salir de hay pero realmente ni siquiera lo intenta y por ultimo tenemos los problemas sociales que hacen referencia a la interacción de un individuo con otros.

Con lo explicado anteriormente podríamos dar un ejemplo de una mala condición psicológica como es el caso de Seung-Hui Cho: El Perfil de un asesino que el 16 de abril del presente año asesino a 32 personas ,el era por una parte discriminado por ser Coreano (CONTACTO VISUAL) y otro pensamiento que le había dado rabia era el de pensar que su expolola estaba con su “mejor amigo” al descubrir esto debió haber sido un gran impacto , este joven y debió haber tenido problemas de autoestima,Hay diferentes fases que se pueden detectar en individuos con problemas de este tipo:La primera fase es la explotación de los sentimientos acumulados que junto con esta viene la locura ,como lo que hizo este joven en virginia tech y después viene la etapa de arrepentimiento(en algunos caos no se da)lo cual llevo a este joven a suicidarse, en resumen los actos de los seres humanos están controlados por un tema psicológica o mental.

Etiquetas:

Masacre Virginia Tech


El atentado ocurrido en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, más conocida como Virginia Tech, ocurrido el 16 de abril del presente año, puso en la mesa un tema de relevancia: ¿Cómo un estudiante puede portar armas libremente?. Si bien en Chile hay que tener un permiso para adquirirlas, ser responsable y también tener un criterio formado para su uso, muchas de ellas llegan a manos de delincuentes o de personas que no cumplen dichos requisitos.

Desgraciadamente, por los asaltos o robos realizados en residencias privadas como comerciales, muchas de estas armas son robadas o llegan a manos de delincuentes, las que son vendidas en el mercado negro o son adquiridas por menores de edad con las cuales, estos jóvenes, se sienten superiores y admirados por sus pares.

Además, es necesario considerar que no solo jóvenes, por su ímpetu de la juventud sean peligrosos portando armas y no midan las consecuencias de sus actos, sino que personas con desequilibrio mental o serios problemas sicológicos puedan llegar a manipular estas, descuidándose o pudiendo causar un grave accidente.

Solo nos queda tomar conciencia de cómo se encuentra hoy en día nuestra sociedad, porque con el atentado de Virginia Tech, nos queda claro que las armas las deben portar quienes deben hacerlo y no cualquier persona: Las armas a los policías o gente con preparación para usarlas, no en manos de desequilibrados mentales.


Etiquetas:

martes, mayo 15, 2007

Masacre en Virginia Tech



La masacre ocurrida el 16 de abril del presente año, y quien fuera el único causante de esta tragedia un joven surcoreano llamado Cho Seung- Hui's´, dejó como resultado una treintena de víctimas entre las cuales se encuentran estudiantes y profesores, entre ellos un profesor alemán y sus dos compañeros de cuarto.

En base a los elementos recopilados de su personalidad y los trastornos mentales que pudo haber presentado, se deduce de parte de los especialistas, que en su infancia pudo haber sido víctima de abusos sexuales y maltratos psicológicos, los cuáles pudieron haber propiciado su bipolaridad.

El único registro que se tiene de la lluvia de balazos (170 en total), que llenó de muerte el poblado de Blacksburg, es un video grabado con el celular de un estudiante de 24 años llamado Jamal Albarghouti, quien caminaba por el campus, cuando de pronto escuchó múltiples disparos y rápidamente sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar lo que terminaría como el atentado mas grande a una comunidad estudiantil.

Luego de los disparos iniciales, vinieron dos horas de extraña calma. La comunidad estudiantil ingresaba a clases o se disponía a hacerlo sin tener idea alguna de lo que estaba aconteciendo, estos al percatarse de la situación, se dirigieron a los baños y aulas para refugiarse.




- No tenían q hacer esto. Podía haberlo dejado. Pero no, no voy a correr más. No es para mí, para mis niños, mis hermanos y hermanas que violasteis, lo hice por ellos…
Tuvieron 100 millones de oportunidades y maneras de evitar lo de hoy, pero decidieron tirar mi sangre. Me empujaron a un rincón y me dieron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que no se quitará nunca. Disfrutan crucificándome. Ustedes vandalizaron mi corazón y robaron mi alma todo este tiempo.
Cuando llegó el momento lo hice, tuve que hacerlo…-

Estas fueron las palabra de Cho Seung-Hui's (joven causante de la masacre en Virginia Tech) pero…

¿Fue realmente él, el causante de todo el daño?

Según expresa en su video el joven surcoreano, los verdaderos causantes de lo que él hacia, eran “ellos”; con esto se refiere a la sociedad en la cual estaba insertado con su postura de estudiante. Estoy totalmente de acuerdo con el joven, en que el daño que el hacia era producto de los malos tratos de sus compañeros.

Por lo que dicen especialistas en el tema, Cho pasaba por una depresión debido a los constantes malos tratos de sus semejantes. A pesar de su postura frente a su vida cotidiana el actuar de este joven no fue el correcto. Este problema radica según la propia comunicación con su familia, debido a ser un estudiante extranjero, no tenía una mayor proximidad con ella. Todos estos factores ayudaron a que Cho hiciera tal acto.

Etiquetas:

lunes, mayo 14, 2007

Seung-Hui Cho: El Perfil de un asesino



El 16 de Abril del año 2007 tuvo lugar la peor masacre que, en la historia de los Estados Unidos, haya sacudido a un centro educacional: en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, un joven surcoreano de 23 años de edad llamado Seung-Hui Cho acabó con la vida de un total de 32 estudiantes y docentes en dos baleos con casi dos horas de diferencia para luego suicidarse y aumentar a 33 el número de bajas y a 29 el de heridos.

Debido a confusas razones, la policía no evacuó el lugar ni tuvo mayores cuidados, otorgándole una considerable ventaja al homicida para seguir perpetuando sus crímenes, al punto que tuvo suficiente tiempo, entre los dos ataques, para tomarse unas fotos en las que aparecía portando las armas asesinas en poses amenazantes y también para grabar un video en el cual consignaba un manifiesto de lo que iba a hacer, y revelaba las razones que lo habrían inducido a tamaña aberración. Posteriormente envió por correo este material a la cadena de noticias NBC, la que se encargó de hacer públicas las imágenes.

Sin embargo, las motivaciones más profundas que llevaron a este joven a cometer semejante matanza, seguramente nunca las sabremos con certeza absoluta. Se habla de una decepción amorosa, de que tenía problemas psiquiátricos, que buscaba venganza, que quería hacerse famoso, etc.
Tal vez podríamos tener algunas luces de la verdadera causa teniendo en cuenta el perfil psicológico que caracteriza a un asesino y compararlo con el de éste caso en particular. Los compañeros de Cho lo describían como una persona muy reservada, solitaria, que casi no hablaba y que , en realidad, se negaba a hacerlo. También dicen que cometió actos de violencia tales como incendiar su habitación, y otros de similares características, pero confiesan que ninguno conocía su afición a las armas de fuego hasta que ya fue demasiado tarde.
Sus informes psiquiátricos le diagnosticaban el llamado Síndrome de Asperger, un “espectro” derivado del autismo, además de una obsesión por la violencia. Algunos científicos consideran que el llamado síndrome no es una enfermedad, es simplemente una forma de ser ya que una persona que lo padece tiene las mismas expectativas de vida que una persona normal.
Por su parte, la historia personal de Seung-Hui manifiesta algunos indicios que bien podrían ser factores desencadenantes de la matanza ocurrida en Virginia Tech. Los especialistas en el tema afirman que este joven pudo ser objeto de maltratos, o incluso, abuso sexual, una característica común de los que se convierten en asesinos.
Muy posiblemente, otro de los gatillantes fue la discriminación por parte sus compañeros, quienes le hacían burlas y lo rechazaban.
Todos estos ingredientes: su biografía, sus desórdenes mentales, su introversión, su obsesión por la violencia, las burlas, el rechazo, la discriminación, entre otros, fueron acumulándose hasta el día en que llegó la gota que rebasó el vaso y éste sufrido joven extranjero compró sin mayores dificultades, dos armas de fuego con las que decidió quitarse la vida llevándose a otras 32 personas con él.
Sólo me queda concluir, que los sucesos como éste se deben en parte a las relaciones psicológicas que entabla el victimario con su entorno: tomando distancia de las personas, escapando de lo que acontece a su alrededor, para concentrarse sólo en sí mismo y con ello acumulando rencor que tarde o temprano explota en hechos tan graves como éste, igual que un volcán que entra en erupción. Pero la parte más importante, es el trato que nosotros damos a las personas como Seung, que son propensas a desatar su ira de la forma más trágica que pudiéramos imaginar. Por eso, conviene que nos preguntemos de manera muy responsable: ¿cuántos Seung-Hui Cho estamos forjando con nuestras maliciosas actitudes?

Etiquetas:

Virginia Tech (Universidad Estatal de Virginia)


El Asesinato Masivo ocurrido el día 16 de abril del 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al autor que inició el tiroteo y único involucrado en el asesinato identificado por las autoridades como Cho Seung-hui, un estudiante surcoreano de literatura inglesa criado en Virginia y residente en la Universidad , y además 29 heridos. Es el peor ataque a una Universidad en la historia de Estados Unidos

El primer disparo ocurrió a las 7:15 en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall. En ese lugar fueron muertos 2 alumnos novatos. Dos horas después, el asesino disparó en uno de los salones de clases de Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería, ubicado a más de 3 kilómetros del complejo de habitaciones, provocando 30 muertos y 29 heridos. Para esto, Seung-hui utilizo 2 armas: una pistola Glock 19 de 9 mm, y una Walter P22 calibre 22. Muchos estudiantes optaron por lanzarse desde las ventanas de los edificios, para tratar de salvarse del asesino. En forma de seguridad frente a la grave situación, la universidad canceló todas las clases y pidió por favor a los alumnos a permanecer dentro de sus habitaciones y no asomarse a las ventanas.

Armas ¿Privadas o Publicas?

Sobre la portación de armas por parte de los ciudadanos, siempre se ah presentado una serie de polémicas al respecto. Al permitir el fácil acceso a armas, por parte de los ciudadanos, es difícil controlar el tipo de personas que tendrán un arma en su poder. Es por eso que en los países donde las armas son de fácil acceso, se debería primero realizar un estudio a la persona que desea adquirir el arma. Pero, en la actualidad, ya son tantas las personas que poseen armas en dichos países, que aplicar esta medida requeriría de años, y un arduo trabajo.

Etiquetas:


Masacre en serie


Este hecho ocurrido el pasado 16 de abril en el instituto politécnico y universidad estatal de virginia, trajo como consecuencia 33 personas muertas, 29 heridas y la peor masacre que haya afectado a un establecimiento en Estados unidos.
El autor fue identificado por las autoridades como Chou Seung-hui de 23 años, un estudiante sur coreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.
Según la policía este ataque se planificó durante dos semanas, ya que se reveló que compró las dos pistolas semiautomáticas en el lapso de este tiempo.

Este acontecimiento no ha dejado de crear polémica, debido alas muchas libertades que se poseen en torno a las armas, ya que los jóvenes pueden obtener estás en sitios de muy fácil acceso como lo son los supermercados y pequeñas tiendas sin medir el estado psicológico del individuo, un aspecto muy importante para no lamentar tragedias como la ocurrida.

Pero, ¿Se podrá impedir nuevas tragedias con un mayor control sobre las armas?

Definidamente no, porque yo creo que hay cosas más importantes que contribuirían a disminuir estos casos, como la discriminación porque estoy seguro que la persona que mato a estos estudiantes era segregado racialmente.
Sin embargo este problema nos remite a un problema más a fondo, que es la forma en que la sociedad norteamericana ha sido educada a través de la historia (educada por los gobiernos y los medios) quizás con el tiempo empezaremos a revisar el sistema de valores de aquel país, y si ya no les esta funcionando es tiempo de renovar.

Otro punto importante que se pudiera haber evitado es la inoportuna alerta que dieron las autoridades debido a que entre los dos primeros asesinatos y los últimos hubo un periodo de 2 horas de intervalo, tiempo en el que se pido haber evitado la perdida de muchas vidas.
Las causas de esta masacre no se tienen aun claras pero se especula que se origino por problemas amorosos entre Chou y una residente del instituto.



Etiquetas:

La peor masacre ocurrida en Estados Unidos.

La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.
El primer disparo ocurrió hacia las 7:15h (EDT) en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, donde habitan más de 800 alumnos novatos. Allí murieron dos personas.
Dos horas después, Seung-hui disparó en uno de los salones de clases del Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería, ubicado a más de tres kilómetros del complejo de habitaciones, provocando 30 muertos y 29 heridos.
Los investigadores aún tratan de esclarecer dónde se mantuvo oculto el atacante durante ese lapso de tiempo y cómo recorrió esa distancia. Por eso, inicialmente las hipótesis indicaban la posibilidad de que fuesen dos los autores del ataque.
El pistolero usó dos armas: una pistola Glock 19 de 9mm, y una Walther P22 calibre .22.
Para escapar del atacante, algunos estudiantes optaron por tirarse desde las ventanas de los edificios.
Debido a la situación, la universidad canceló todas las clases y obligo a sus alumnos a permanecer en sus habitaciones y no asomarse a las ventanas.
La universidad precisó que en los días 2 y 13 de abril hubo alertas de bombas. El día previo a la masacre se había ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quien facilitara el arresto del o los responsables de aquellas alertas. Aún no se establece si esto tiene relación con Cho Seung-hui.
Pero si se sabe que este personaje puede ser el causante de la masacre debido a que Cho Seung-hui mando un video a una de las cadenas de televisión mas importantes, señalando a través de un video lo que pretendía hacer en la universidad, pues bien según el, su entorno lo obligo a cometer este terrible delito.
Pero la pregunta es…

¿Es necesario matar a gente inocente por problemas sentimentales y/o socioculturales?

Se sabe que este estudiante mato a personas de su universidad por discriminación ante el, debido a su acne, color de piel y raza. Además se suma a esto el problema sentimental que tenia con su ex novia, la cual termino con el y empezó una relación con otro estudiante de dicha universidad, pues bien parece que Cho Seung-hui no pudo superar estos problemas que lo atormentaban diariamente y no lo dejaban vivir en paz, por lo que mato a su ex novia, al novio de se ex, a una serie de estudiantes que lo discriminaban y por supuesto a gente que no tenia nada que ver en este lió.
Este hecho quedara recordado para siempre en todas las personas de dicha universidad que perdieron a hermanos, amigos, entre otros, y también por ser esta la peor masacre ocurrida en Estados Unidos.


Etiquetas:

Posibles causas de la masacre en Virginia Tech :¿Discriminacion racial?


A pesar que en las noticias vemos a diario centenares de muertos, producto de guerras sin sentido, resulta de especial relevancia y conmoción lo ocacionado por Cho Seung Hui, un joven surcoreano de 23 años que asesinó a 32 personas en Blacksburg (Virginia) el lunes 16 de abril, en la peor matanza registrada en un campus universitario de EE UU, dejó escritas unas notas a modo de despedida: “Ustedes, niños ricos, me obligaron a hacerlo” antes de emprender su sangrienta jornada.
Cho Seun-Hui, autor del crimen, fue descrito por algunos de sus vecinos y compañeros de clase como un joven callado y recluido. En cierta ocasión, había sido remitido al Centro de Consejería del centro educativo, pues los escritos que realizaba en la clase, siempre transmitía mensajes violentos y macabros. Sin embargo, aunque se sentía un aire de terror entre sus compañeros, nunca se tomaron las medidas necesarias para prevenir lo previsible. Pero… ¿Por qué nunca se tomaron las precauciones necesarias? ¿Acaso no era ya previsible? ¿cual seria la verdadera razon que llevo a esta estudian te a hacer lo que hizo?
Muchas son las piezas que se entretejen a raíz de esta masacre. Quizás fue producto de la discriminación racial, de exclusión social, o que sólo quisiera llamar la atención ante los medios. Tal vez fue una mezcla de todo. Lo cierto es que casos como estos, tocan una fibra de nuestra sensibilidad, lo que hace que sintamos que este hecho esté mucho más cerca de nosotros, más que todas las innumerables muertes de la guerra.
A nivel internacional, la discriminación en todas sus formas es considerada un problema de gran trascendencia, realizándose a comienzos de año una Asamblea de las Nacionales Unidas en la que se analizaron todos los aspectos que conforman esta conducta, teniendo como uno de sus objetivos el actualizar los datos con que cuenta el organismo mundial sobre este problema. Las cifras que tiene la ONU son de 1989 y hablan de que en el mundo 2.200 millones de personas son víctimas de discriminación, a la cual podemos entender como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos, y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquiera otra esfera de la vida pública".
A la luz de esta definicion, la organización mapuche señala que “el racismo es una practica permanente, masiva, grave, y que afecta principalmente a los integrantes de la nacion mapuche”

Los casosde muertes violentas en centros de enceñaza de EE UU, la mayoria por armas de fuego, son una constante cada año al menos desde 1927. Estos son otros sucesos ocurridos tambien en EE UU:
- 18 de maya 1927:En Bath, Michogan (norte). Andrew Kehoe hace saltar por los aires la escuela del pueblo, matando a 38 niños e hiriendo a otros 61, en la peor matanza registrada hasta la fecha.
- 1 de agosto de 1966:En Austin, Texas (sur), el francotirador Charles Whitman mata a 14 personas e hiere a docenas desde la torre del reloj de la Universidad de Texas.
- enero de 1979: En San Diego, Clifornia (oeste), Brenda Spencer, de 17 años, mata a 2 adultos e hiere a 8 niños. “No me gustan los luneS”, fue su explicación.
- 2 de marzo de 1987: En Missouri, un estudiante destacado, Nathan Ferris, de 12 años, mata a un compañero y luego se suicida.
- 1 de enero de 1989: Un hombre de 24 años dispara en Stockton (California) contra el patio de una escuela matando a 5 niños e hiriendo a una treintena de personas antes de suicidarse.
- 2 de mayo de 1992: Un hombre mata a un profesor y 3 alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst ( California).
- 15 de noviembre de 1995: En Giles Country, Tennesse, Jaime Rouse, de 17 años, mata a un profesor y a un estudiante e hiere a otros dos maestros.
- 2 de febrero 1996: En Moses Lakes, Washington, Barry Loukaitis, de 14 años, se viste como un pistolero y mata 3 personas. En Atlanta, Georgia, David Dubose, de 16 años, mata a un profesor.
- 19 de febrero de 1997: En Alaska, Evan Ramsey, de 16 años, mata a un compañero de clases y su director, y hiere a otros 2 estudiantes.
- 1 de octubre de 1997: un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Peral, en el estado de Mississipi.
- 1 de diciembre de 1997: En Paducah, Kentucky (oeste), Michael Cameal, 14 años, mata a tres alumnos y hiere a cinco durante un encuentro de oracion en su escuela.
- 24 de marzo 1998: En Jonesboro, Arkansas, dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles, Mueren cuatro menore y una profesora.
- 25 de abril de 1998:En Edinboro, Pensilvania, un escolar de 14 años mata con una pistola al profesor de gimnasia.
- 21 de mayo 1998: Un jove de 15 años dispara contra de sus compañeros con un rifle y mata a 2 de ellos en la escuela publica “Thurston” de Springfield, Oregon.
- 20 de abril de 1999: Dos estudiantes de 17 y 18 años armados con un fusil de asalto, 2 escopetas y un revolver matan a 13 personas en la escuela Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse en la peor masacre de este tipo en EE UU.
- 1 de marzo del 2000: En Mount Morris TownShip ( Michigan) un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola.
- 10 de marzo de 2000: Un joven de 19 años dispara contra de los estudiantes que abandonas el gimnacio de la escuela secundaria Beach, en Svannah (Georgia) y mata a dos de ellos.
- 5 de marzo de 2001: Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santa Sntee (California) mata a dos personas.
- 17 enero de 2002: En Gruñid (Virgina) un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches da muerte a 3 peronas.
- 29 de octubre de 2002: 3 personas mueren dos de ellas profesores, en un turoteo en la Escuela de Enfermaria de la Universidad de Tucson (Arizona) protagonizado por un alumno
- 7 de abril de 2003: Muere un estudiante en la escuela tecnico-vocacional de la Universidad de Lusiana cuando uno de sus compañeros enro disparando a la clase.
- 14 de abril de 2003: Un estudiante muere por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleáns (Lusiana).
- 2 de febrero de 2004:un estudiante de secundaria de 17 años muere al recibir un disparo en el pecho en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washngton.
- 21 de marzo de 2005: Mtanza causadapor un estudiantede secundaria del estado de minesota en su escuela Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mato a 5 compañeros y 2 adultos antes de suicidarse.
- 27 de septiembre de 2006: Un hombre armado toma como rehenes a 6 niñas en una escuela de Bailey (Colorado). Tras violar a una de ellas y cuando un grupo de agentes especialles irrumpieron en el aula, el hombre se suicido. Una de la niñas murio en el hospital de un disparo del secuestrador.
- 2 de octubre de 2006: En Nikel Mines, Pensilvania (este), un camionero le dispara a 11 niñas en una escuela Maíz, matando a cinco. Luego se sucida.




Alejandra Belmar
2º 1/1 A

Una matanza que ya no es novedad en Estados Unidos


La masacre de virginia Tech ocurrió el 16 de abril del 2007 en el instituto politécnico y Universidad estatal de Virginia, en la cual murieron 33 personas, más el asesino quien es Cho Seung-hui, además de 29 heridos. Lo que es preocupante ya que no es el primer episodio de este tipo que sucede en Estados Unidos.
En esta misma Universidad, el año pasado, tuvo lugar otro enfrentamiento entre el joven de 24 años Willliam Morva, de 24 años, y la policía, que se saldó con la muerte de un agente. En la persecución posterior, el perseguido mató a tiros a otro agente. Éstos son algunas de las masacres más representativas de los últimos años:
Años antes, en 1992, un hombre mató a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.
El 1 de octubre de 1997, un joven de 17 años asesinó a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.
Aunque quizá la matanza más famosa se produjo el 20 de abril de 1999. Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, mataron a 13 personas e hirieron a otras 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse. Estos hechos fueron retratados en el documental de
Michael Moore , Bowling for Columbine.
Después, ha habido otros casos como el de Mount Morris TownShip (Michigan), en el que un niño mató de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa, el 1 de marzo de 2000.
Más recientemente, el 3 de febrero de 2004, un alumno de 14 años murió degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida). El acusado era Michael Hernández, otro adolescente de 14 años.
El 21 de marzo de 2005 en Minesota tuvo lugar otra gran matanza. Allí, un estudiante de secundaria, de 17 años, asesinó a diez alumnos de un instituto, después de acabar con la vida de sus abuelos. Posteriormente, atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.
El 27 de septiembre del año pasado, un hombre tomó como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado) y violó a una de ellas antes de suicidarse. Y el 2 de octubre de este mismo año, un adulto asaltó una escuela de la comunidad Amish en Pensilvania, mató a tiros a cinco niñas y a continuación, se suicidó.
La matanza de este año acabo con la vida de 32 personas, la más multitudinaria de un negro episodio que ya se ha repetido demasiadas veces en Estados Unidos. Lo que a mi respecta, tantos episodios de matanzas en Estados Unidos, talvez se deba a la libertad de expresión que tiene este país, que de hecho, lo encuentro positivo para destacar, pero talvez hasta cierto punto, ya que estos asesinos mencionados anteriormente, sintieron la autoridad de hacer lo que ellos quisieran con sus victimas y le quitaron el derecho a la vida o las hirieron, lo que encuentro un delito horrible, ya que nadie esta sobre el otro y hay que aprender a vivir con todo tipo de personas, porque todos vivimos en el mismo lugar llamado planeta tierra.

Portar armas ¿Una necesidad?


Con el suceso de Virginia Tech, se reabre el polémico debate de la necesidad real que tienen los norteamericanos de portar armas. Pero lo más significativo de este debate debe centrarse en la necesidad objetiva de su uso por parte de la población, en consideración a la existencia de organismos policiales y militares que resguardan el orden interno y de seguridad.

Si las armas son usadas para reprimir un ataque, defenderse, disolver un grupo, o ahuyentar un sospechoso que merodea por el sector, son todas estas razones validas, ciertamente que es un tema que debe resolverse desde el Estado, es decir, desde el Gobierno, quienes deben aproximar las soluciones de seguridad a toda la población.

La polémica está planteada. En un país libre como el estadounidense, donde la Constitución permite a los ciudadanos portar armas, una nueva tragedia sacude a la sociedad.
Un hombre armado acribilló en dos balaceras a 32 personas y vuelve la pregunta de siempre: ¿Se debería limitar más el control de armas?
Se piensa que el aumento de la criminalidad obliga a los ciudadanos a armarse, porque no es fácil ejercer el control sobre ellos.
De lo dicho puedo señalar entonces:
a) El problema es que hay muchas armas y muchos criminales en esta sociedad
b) Tener ciudadanos responsables armados puede ser importante, porque pueden prevenir crímenes y ayudar a otros, pero por otro lado el solo pensar que las armas caigan en manos criminales es una tragedia.
Comparemos el caso Estadounidense con el que se presenta en Chile:

* En EEUU cualquier ciudadano puede adquirir en el comercio legal armas de fuego, de distinta potencia y efectividad.
* En EEUU la legislación para adquirir y portar armas tiene pequeñas diferencias entre los estados federales, con el solo límite que le coloca la Constitución.
** En Chile, solo pueden adquirir armas de fuego los ciudadanos comunes de acuerdo con lo que establece la Ley de Control de Armas y explosivos. (LEY 17.798)
http://www.uaf.cl/pdf/Ley_17798.pdf
**En Chile está prohibido el porte de armas
** En Chile la seguridad interna está entregada al Ministerio del Interior quienes cuentan con organismos policiales para el resguardo de la ciudadanía.

A modo de aclaración, en Chile se pueden adquirir armas de fuego según lo establecido en la Ley, pero el porte de la misma no está autorizado, es decir, una cosa es la tenencia legal de armas y otra cosa es el porte legal de ellas, o sea, la tenencia del arma es solo en el lugar que fija el comprador y no puede ser traslada a otro lugar o llevarla en lugares públicos.

Concluyendo, corresponde al Estado la regulación sobre las armas y el control de la seguridad ciudadana, impidiendo el acceso a potenciales criminales el uso de ellas.

No existe suficiente s razones para que la población adquiera armas y de esta forma procure su autoprotección, generando un estado de ánimo belicoso y sobreestimado del peligro que puede constituir quien yo tengo enfrente.

Es verdad que las armas no matan, que son las personas quienes cometen el ilícito, pero que son el instrumento o medio para cometer un acto criminal, si que lo son.

Es más, en Chile, previendo el uso de armas ya no solo de fuego, sino también las llamadas armas blancas (cuchillos, sables, cortaplumas, hojas afiladas, entre otras), se encuentra prohibido portarlas, motivo por el cual, el que Porta armas blancas en cines, restaurantes, estadios y recintos de acceso público, en general, será sancionado con penas de cárcel.

Etiquetas:














El atentado de Virginia Tech

Cho Seung-hui (23) estudiante de último año de literatura inglesa en la universidad de Virginia Tech, Blacksburg es el responsable de la masacre ocurrida en esta universidad, se le fue diagnosticado a los 8 años de un autismo severo; el surcoreano era descrito como una persona solitaria, con actitudes violentas y obsesivas.

La masacre ocurrida el 16 de abril del presente año dejó como resultado una treintena de victimas entre las cuales se encuentran estudiantes y profesores, entre ellos un profesor alemán y sus dos compañeros de cuarto.

En base a los elementos recopilados de su personalidad y los trastornos mentales que pudo haber presentado, se deduce de parte de los especialistas que en su infancia pudo haber sido victima de abusos sexuales y maltrato psicológico, los cuáles pudieron haber propiciado su bipolaridad.

El único registro que se tiene de la lluvia de balazos(170 en total) que lleno de muerte el poblado de Blacksburg es un video grabado con el celular de un estudiante de 24 años llamado Jamal Albarghouti


quien caminaba por el campus cuando de pronto escuchó múltiples disparos y rápidamente sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar lo que terminaría como el atentado mas grande a una comunidad estudiantil.

Luego de los disparos iniciales, vinieron dos horas de extraña calma. La comunidad estudiantil ingresaba a clases o se disponía a hacerlo sin tener idea alguna de lo que estaba aconteciendo, al percatarse de la situación se dirigieron a los baños y aulas para refugiarse.

En la soledad de los pasillos Seung-hui un hombre de 1,80 aproximadamente, el cuál luego ingresaría a las salas, ordenando en filas a los estudiantes que luego serían brutalmente asesinados.

Seung-hui luego de cumplir su objetivo, retorno a su dormitorio para allí acabar con su vida de un balazo en la cabeza, debido a esto su rostro quedó completamente desfigurado, lo cuál dificulto en cierta parte su identificación ya que tampoco traía documentos. Pero la policía lo identifico al comparar sus huellas con sus datos de inmigrante.


¿Cuáles habrán sido los motivos que tuvo Seung-hui para cometer tal tragedia?

Esta pregunta se deja a criterio personal nosotros por nuestra parte creemos que fue por su estado emocional y psicológico es difícil evaluar las múltiples teorías que surgen de esta pregunta. Creemos que una profunda depresión por el rechazo para con él, fue la razón mas poderosa para llegar al extremo de cometer tal atrocidad. Su poca comunicación incluso con su familia pudo ser uno de los causantes que impulsaron a Seung-hui a liberarse de todo aquello que hace ya bastante tiempo lo aquejaba.



">

Etiquetas:

Las armas. ¿Privadas o públicas?



La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Blackburg, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui(23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. El pistolero usó dos armas: una pistola Glock 19 de 9mm, y una Walther P22 calibre .22. Tras el enorme operativo desplegado por la policía, el agresor se suicidó.

El diario Los Angeles Times informó que el estudiante surcoreano planificó el ataque durante dos semanas, ya que, según reveló, Cho Seung-Hui compró en ese lapso dos pistolas semiautomáticas.

Ya en el pasado, la historia se ha manifestado de la misma forma: una masacre inesperada, expresiones de estupor, condolencias por parte de las autoridades a los familiares y víctimas, el debate en los medios de prensa sobre el uso de las armas y las diferentes opiniones entre los que están a favor y en contra.

¿La prohibición de las armas ayudará a disminuir incidentes como estos?

Nunca podemos decir que una prohibición o ley va a prevenir todos los incidentes como este. Pero lo que sí podemos decir es que, la restricción en el uso de las armas es muy bajo. Además, que se han hecho esfuerzos mínimos para prevenir eventos como este.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, en el estado de Virginia, para comprar armas no se necesita licencia; no hay registro de armas; no hay ningún período de espera. En este mismo país, el nivel más alto de homicidios por armas de fuego, fue en los años 90, llegó a casi 40.000 personas por año.

Dependiendo de cada país, se observan cambios de conducta después de una masacre muy grande. Después de estas tragedias, cambian sus leyes e introducen restricciones mucho más fuertes, lo que lleva a una disminución de la violencia asociada con el uso de armas de fuego.

Las armas son un producto creado y fabricado específicamente para matar a la gente. No es cuestión de libertad, sino cuestión de salud pública y de protección de la mayoría de la población que tiene el derecho a vivir sin miedo de la violencia armada y sin peligro.

La prohibición de las armas en las universidades y colegios debe ser una prioridad. Su utilización debiera estar restringida a los servicios de orden y seguridad pública.


Etiquetas:

¿Discriminación entre los jóvenes?

Si es una realidad cruda pero al fin y al cabo realidad. Cada vez se dan a conocer nuevos casos sobre la discriminación entre los estudiantes, es más, ya es característico ver en el noticiario y sitios de Internet, como se vinculan los alumnos con la discriminación hacia sus pares.A este tipo de rechazamiento , también se le ha conocido como"BOLLYNG", y consiste en el manotaje y agresividad entre los jóvenes. Es muy común observar en los colegios, a estudiantes que se auto-denominan “perfectos”, abusar de los llamados “feos”, “inútiles” o “inferiores”, solo por diversión o por creerse el “bacán”.
En países como estados unidos, el problema no es nada nuevo, y tal ha sido su grado de gravedad, que ya se conocen casos de muertes en instituciones y colegios como el “High School Columbine” o la actualmente masacre en “Virginia Tech”, donde un joven estudiante de 23 años, víctima de constantes burlas, tomó la decisión de eliminar a todo aquel que le hacía las vida imposible (además se sabe que tuvo una desilusión amorosa) . Lo mas curioso es que CHO SEUNG –HUI (el joven sur-coreano), luego de haber asesinado a 32 personas (incluyendo estudiantes y profesores) , no opto por darse a la fuga , sino que se suicido . Probablemente tomo esta decisión al encontrarse en un cuadro de severa depresión.
El problema es que nuestro país tampoco esta alejado de esta realidad. Si bien no se ha llegado a extremos como lo sucedido en estados unidos, en chile existen casos de suicidios a muy temprana edad .

¿Cuándo las burlas comienzan a volverse crónicas o extremas?¿Cómo se ve afectada la psicología de los alumnos que viven el acoso diario?

Un factor importante en la discriminación es el daño psicológico que se produce en el afectado , a tal punto de que el joven cae en depresión y todo termina en trajedia .Un muy claro ejemplo de esto es lo ocurrido en el colegio "Javiera Carrera de Iquique"donde Pamela Conztanza Pizarro , alumna de 13 años se quitó la vida tras no soportar más las burlas de sus compañeras .Es por esto que la sociedad debe tener la capacidad de respetar a quienes nos rodean , ya que nadie sabe el sufrimiento que tiene y a los extremos que puede llegar la persona.

El llamado va hacia los padres , a poner más atención en sus hijos , a conversar con ellos y así lograr tener la confianza que en muchos casos no existe .De este modo se evitarían y no se lamentarían sucesos como los ocurridos.

Etiquetas:

Discriminación en los jóvenes: masacre en Virginia Tech



“Este 16 de abril de 2007 en el instituto politécnico y universidad estatal de virginia (conocido como virginia Tech) ocurrió un asesinato masivo en el cual mueren 33 personas incluyendo al autor del inicio y 29 personas resultan heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-Hui, un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en virginia y residente en la universidad.”

¿Por qué lo hizo? ¿Qué derecho tenia? ¿Cómo nadie hizo algo al respecto? ¿Quién tiene la culpa? ¿Quiénes son los verdaderos culpables? …
Son las típicas preguntas que todos nos hacemos al enterarnos de aquel accidente, pensamos que el responsable de todo es el autor del crímen, pero si nos ponemos a pensar, muchas personas tienen la culpa, ya que siempre hay un motivo por el cual ocurren los crímenes, en este caso fue “venganza”, según el manifiesto que Cho Seung-Hui envió a NBC dío a entender su disgusto por la discriminación que sus compañeros de universidad hacían contra él. En la encomienda iba un manifiesto, fotos y videos expresando su odio y resentimiento hacia la sociedad en general. Dentro de lo mostrado por NBC, dijo: “no tenia que hacer esto. Pude haberme ido. Pude haber desaparecido. Pero no escape más. No es propio de mí. Por mis niños, mis hermanos y hermanos que vosotros jodisteis, lo hice por ellos. Cuando llego el momento, lo hice. Tuve que hacerlo”.

¿Qué nos habrá querido decir con esto?, por lo visto el tema iba mas allá de que la culpa sea de él, a lo mejor la reacción que tuvo no fue la correcta, pero, por lo visto el no es completamente culpable de este crimen.

Entre el material había un DVD con 27 archivos de video que suman alrededor de diez minutos. Entre ellos aparece Cho Seung-Hui hablando directamente a la cámara, diciendo frases como las siguientes: “habéis tenido 100 billones de oportunidades y formas para evitar (lo de) hoy. Pero habéis decidido derramar mi sangre.

Parece que este jóven se vio sumido en una depresión extrema que lo llevo al punto de enloquecer, pero seguramente lo único que él quería era una disculpa y que lo dejaran de molestar, ya que se veía muy discriminado por la sociedad que lo rodeaba.
Al parecer esto venia desde hace mucho tiempo quizás desde que ingreso a la universidad, pues él llevaba cursando su ultimo año de carrera, además el diario Los Ángeles Time informo que el estudiante surcoreano planificó el ataque durante dos semanas, ya que –según revelo- Cho Seung-hui compro en ese lapso dos pistolas semiautomáticas. Según el agente del FBI Brad Garrett, “este crimen no ha sido espontáneo. Seguramente ha estado pensando en como ejecutarlo por muchos meses antes de la masacre.”

Con esto, los jóvenes del hoy en día, debemos tomar conciencia al momento de molestar a alguien, ya que para nosotros puede ser muy divertido, pero no sabemos lo que esta pensando nuestra victima, un claro hecho fue el de Cho Seung-Hui, ya que seguramente sufrió mucho durante años que lo llevo al extremo de cometer un asesinato masivo.

Etiquetas:

Virginia Tech y el control de armas



La masacre de virginia tech , ocurrida el 16 de abril del 2007 , es un ejemplo del poco control de armas que existe en los estados unidos ya que este hombre de 23 años, Sur Coreano de nombre Cho Seung-hui , pudo matar a 33 personas y dejar 29 heridos y con la que también se quito la vida.
En la actualidad las autoridades no se hacen responsables de estos actos, los cuales presentan una gran amenaza para la vida de todos los ciudadanos norteamericanos y si lo tomamos de referencia ,para todos los habitantes del mundo.
La masacre de virginia tech es considerada una de las mayores masacres ocurridas en centros educativos de Los Estados Unidos, preocupando a las autoridades norteamericanas ya que su principal responsabilidad es que esto no ocurra. Entonces nos cabe la pregunta ¿debería existir mayor control de armas en Los Estados Unidos ?
La respuesta es si, ya que cuando se vende un arma a alguien, los mismos vendedores no se fijan en las condiciones en que esto ocurre, tampoco en la condición mental en la que se encuentran los compradores . Si estas condiciones hubieran sido consideradas al momento de vender el arma a Cho Seung – hui , la masacre de virginia tech no seria un hecho.
En la cabeza de las autoridades norteamericanas queda esta interrogante ya que deberían legislar la compra y venta de armas para que esto no termine en una tragedia como la ocurrida.


mayor información :
Diario El País
Univision

Por Daniela Pasten

La masacre de Virginia Tech, las armas y violencia en las escuelas



La masacre cometida por un joven surcoreano en la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech) el 16 de abril, con saldo de 32 muertos, reabrió el debate sobre la venta de armas de fuego en Estados Unidos, y la seguridad en los centros de educación de este país.

La policía de Blacksburg, Virginia, identificó al agresor como el estudiante de 23 años de edad, de nacionalidad surcoreana, Cho Seung-Hi, quien finalmente se suicidó.

Cho, residente legal en Estados Unidos, era un estudiante del último año de licenciatura en lengua inglesa en Virginia Tech.

En las dos escenas de los crímenes, un dormitorio y un aula, se recuperaron dos armas de fuego. Según la cadena de televisión norteamericana ABC, Cho tenía una Glock de 9mm que compró el 13 de marzo pasado, y una pistola calibre .22, que adquirió una semana antes de la masacre. Ambas tenían sus números de serie borrados. El joven también llevaba consigo dos cuchillos y varias municiones para sus armas.

Antes de emprender su macabra misión, Cho dejó una nota en su dormitorio en la que escribió: "ustedes me han llevado a esto".
Cho aparece en el diretorio telefónico de Blacksburg, pero sin domicilio. Aparentemente, era un joven solitario y se cree que cometió los asesinatos tras una rabieta pasional, por la presunta infidelidad de su novia. Cho habría matado a su novia y a un hombre que quiso mediar en el conflicto entre ambos, en la primera de las dos matanzas, ocurrida a las 7:15 de la mañana. Dos horas y media más tarde, Cho apareció en un salón de clases y asesinó a otras 30 personas, entre estudiantes y profesores.

Los análisis de balística indican que una de las armas fue usada en ambos tiroteos. No es una prueba definitiva de que Cho haya estado en los dos sitios, pero sustenta esta hipótesis, según el jefe de la policía universitaria, Wendell Flinchum.

El mismo día 16, ante preguntas de los periodistas, Flinchum dijo que después del primer tiroteo, las autoridades creyeron que se trataba de un incidente aislado y que el pistolero había abandonado la universidad. Para muchos, esa interpretación de los hechos mostró una gran debilidad en el sistema de seguridad del centro de estudios, en el que están matriculados 26 mil estudiantes, dos mil de ellos de 120 países.

Testigos relataron que Cho actuó con enorme frialdad y que recargó varias veces sus dos armas. Un experto comentó que el atacante tuvo que tener varias cajas de municiones. Una fuente de uno de los hospitales que atendió a las víctimas, declaró que los heridos tenían varios disparos cada uno.

A partir de este incidente, defensores de medidas más estrictas en cuanto al uso de armas de fuego volvieron a la carga con el argumento de que la violencia disminuiría si las armas no pudiesen comprarse tan fácilmente en Estados Unidos.

Otros argumentan que si las armas estuvieran más disponibles, un propietario de armas con permiso podría disparar o desarmar a un atacante, y que el arma no es la autora del crimen sino el individuo que la porta.

La Oficina Federal de Investigaciones, FBI, cuenta con un sistema de control de antecedentes para los potenciales compradores de armas. Los controles son realizados por el FBI y agencias estatales o locales.

Según el FBI, hasta finales de 2005, a casi medio millón de personas se les impidió comprar armas de fuego.

En un país libre como el estadounidense, donde la Constitución permite a los ciudadanos de bien portar armas, una nueva tragedia sacude a la sociedad.

Un hombre armado acribilló en dos balaceras a 33 personas y vuelve la pregunta de siempre:

¿Se debería limitar más el control de armas?

El problema es que, en esa sociedad hay muchas armas y muchos criminales.
Al final existen diversas probabilidades: tener ciudadanos responsables armados en ciertas ocasiones puede ser importante, porque pueden servir como defensa personal, prevenir crímenes y ayudar a otros, pero por otro lado el solo pensar que las armas caigan en manos criminales es una tragedia.

Es claramente un hecho muy grave, que perturbará el corazón de la universidad de Virginia este, un Estado con una "fuerte cultura de armas". Falta establecer las motivaciones del atacante y cómo pudo armarse. Sin embargo, es sabida la facilidad con que, en este país, un individuo obtenga armas potentes.

Por Daniel Elgueta, 2º Medio A

Violencia Estudiantil


La masacre de virginia tech ocurrió el 16 de abril del 2007 en el instituto politécnico y Universidad estatal de Virginia, en la cual murieron 33 personas, más el asesino y 29 heridos. Es el peor asesinato en universidades en los Estados Unidos.

La masacre fue producida por el asesino Cho Seung-Hui de 18 años, nacido en Corea del Sur, donde a los 8 años junto a su familia emigró a los Estados Unidos en busca de más oportunidades de vida.

El asesino fue descrito por los compañeros de universidad como un joven callado, tímido, a veces actuaba con agresividad y según los profesores dibujaba cosas raras, respondía en mala forma y era muy mal humorado. Según el asesino los compañeros y la sociedad en general habían provocado todo esto. El asesino pronunciaba frases muy extrañas al parecer de la Biblia y de Dios. Cho Seung-Hui estaba pasando por una depresión y una rabia impresionante con la sociedad entera, además por algunas desilusiones amorosas que le habían sucedido.

El primer disparo fue a las 7:15 en la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall donde se encontraban 800 alumnos novatos, dentro de los cuales murieron 2 de ellos. Dos horas más tarde se dirigió a los salones de Norris Hall, edificio del área de ingeniería, donde murieron 30 personas y 29 heridos.

Los investigadores no se explican como lo hizo para recorrer la distancia de 3 kilómetros y que nadie lo viera, por eso la llamada hipótesis es que el asesino no estaba solo, sino que actuaron 2 perpetuadores.

El pistolero uso dos armas: una pistola Glock 19 de 9 mm, y una Walter p22 de calibre 22, algunos alumnos para escapar de la escena del homicidio decidieron tirarse por las ventanas o esconderse en sus habitaciones y no miraran por las ventanas hasta que todo pasara.

Yo creo que en Estados Unidos las armas no se deberían conseguir tan fácilmente, ya que esto no hubiera sucedido si no se vendieran a tan bajo precio y a gente no autorizada, como ocurrió en esta situación. Tampoco me explico como el individuo se dirigió desde West Ambler Johnston Hall hasta los salones de Norris Hall sin que nadie se diera cuenta, por eso yo creo en la hipótesis de que participaron dos sujetos en la matanza de Virginia.

Hago relación con la película Elephant, donde ocurrió exactamente lo mismo, en la cual también que en los protagonistas de la película el individuo compró las armas fácilmente, ocupo la ropa militar y sufría de depresión y discriminación según sus grabaciones dejadas antes del hecho.

Por: Fernando Sandoval

Masacre de Virginia Tech

La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos. El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.
Charles Steger, presidente de la Universidad Politécnica de Virginia, dijo el 17 de abril de 2007 conocer la identidad del asesino, y lo identificó como un estudiante que vivía en el campus de la universidad. También informó que era «asiático», sin dar a conocer su nacionalidad. Sin embargo, el mismo día un portavoz de la policía lo identificó como Cho Seung-hui, un surcoreano de 23 años que estaba cursando su último año.
Antes de todo, uno podría pensar ¿“por qué esta persona hizo todo esto”?, Hay varias hipótesis a esta pregunta. Unas de esta, es la conducta de asesino, Cho Seung-hui, cuyo comportamiento se ha descrito como el de una persona solitaria que apenas hablaba. Demostraba muchos signos de violencia y comportamientos locos, tales como prender fuego en su habitación. Sus profesores de escritura y compañeros de clase han dicho que sus trabajos escritos llevaban un tono violento. Sus pares le hacían burlas y lo trataban de forma rechazante, ya que el no era sociable y no quería tener amigos, y además acosabas a compañeras.
Desde mi punto de vista, él actuó de una forma muy exaltada y violenta, si tenia un problema, por que desquitarse con las demás personas y compañeros. De que vale hacer todo esto, cual es el significado de ese acto, que logra esa persona, ser tomada en cuenta, ser famoso por algo que no valía la pena hacer. Sinceramente no se cual es la lógica de estos actos.


[]

Etiquetas:

Masacre en Virginia Tech : Un caso de discriminación


La discriminación hoy en día es muy común , sobre todo en jóvenes y adolescentes, los afectados quedan con traumas de por vida , o algunos llegan al suicidio, es el caso de Cho Seung-Hui , este joven de veintitrés años de edad , fue autor de la masacre en Virginia Tech , ocurrida el 16 de Abril del presente año, el joven de nacionalidad surcoreana , estudiante de ingles , éste se titulaba a fines de abril .
Mató alrededor de treinta y dos jóvenes , donde hubo 2 ataques, entre los cuales , Cho Seung-Hui grabo un video que envio a la NBC . Luego de ocurrida la masacre, se suicido. Para esta eventual tragedia , el joven utilizó dos armas , una fue comprada en marzo y la otra fue comprada una semana antes del ataque, estas dos armas tenían su serial borrada.
Las hipótesis de por que este joven hizo dichos actos , son muchas , pero…
¿ La discriminación será causal de lo ocurrido?
Yo diría que si , mas bien fue como una venganza , ya que a este estudiante lo discriminaban mucho, por ser surcoreano , por tener acne , etc.
Dentro de los jóvenes es muy común la discriminación de orden fisico , un ejemplo de esto puede ser la discriminación que ocurre hacia la gente de otro pais , de otro color de piel o cabello (morenos , albinos , etc.) o hacia gente con discapacidades como los invalidos , o gente con deficiencias mentales ( síndrome de down ).
Pero a pesar de que a este joven surcoreano lo discriminaran , creo que no es justificación para lo realizado , quienes se sientan acorralados , deben recibir la ayuda de un médico especialista , no acabar su rabia matando a gente inocente .



Por : Paulina Santelices

La masacre de Virginia Tech

Fue un asesinato masivo ocurrido el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo , y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui, un estudiante surcoreano de 23 años que cursaba el último año de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. Seung –Hui Cho fue declarado una persona “mentalmente enferma y con necesidad de hospitalización” en diciembre del 2005, según documentos judiciales. Sin embargo, Cho no recibió tratamiento alguno, ya que ni el tribunal ni las autoridades de salud mental le hicieron un seguimiento.

¿Cómo afecta la discriminación?

La juventud es una de las etapas más difíciles de la vida, ya que en ella se forma el carácter. Existen muchos factores que influyen en la formación de ésta, entre ellos se encuentran principalmente los amigos, los que ayudan a superar situaciones difíciles y también acompañan y disfrutan contigo en los momentos alegres. Algunos no tienen amigos y/o no pertenecen a grupos sociales, ya que son discriminados por sus compañeros, ya sea por raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia social, incluso por motivos de edad, la discriminación puede llegar a ser una barrera en la vida de un individuo.
La discriminación puede llevar a alguien a realizar cosas horribles, ya que esta persona tiene odio y venganza en su corazón, hasta puede atentar contra su vida.
Se podrían evitar todos estos horribles sucesos, si todos se respetaran, toleraran, comprendieran e integraran entre sí, respetando sus diferencias, características físicas, psicológicas, opiniones, etc.
Todos son capaces de aportar un “granito de arena” y cambiar al mundo, pero ¿qué pasa si alguien que puede cambiar al mundo y hacerlo un mejor lugar, es discriminado y decide dar fin a su vida? Ese “granito de arena” se perdería para siempre.


Etiquetas:

MASACRE DE VIRGINIA: DISCRIMINACION


La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y universidad estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, EEUU. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui
, un estudiante surcoreano de literatura Inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. La reconstrucción de la matanza indican que Cho Seung Hui primero actuó en el dormitorio de un colegio mayor, donde mató a dos personas y, dos horas después, en un aula de Ingeniería, donde acabó con la vida de otras 30 y acabó con la suya propia. Aunque ésta sea la principal vía de investigación, tampoco descartan la colaboración de una segunda persona, que podría ser responsable de las dos muertes en el colegio mayor. Los análisis de balística determinarán si ambos actos están relacionados y si detrás de ellos está el mismo autor. La investigación continúa y por el momento no han sido revelados más datos.
Se conoce que este joven era discriminado por otros compañeros, además de que algunos profesores lo calificaban como una persona perturbadora para sus compañeros y ellos mismos. Es por esto que en la mente de Cho se produce una idea vengativa y se ve reflejado en sus obras escritas, por ejemplo en una llamada: “Mr.Brownstone, en la cual unos adolescentes plantean matar a uno de sus profesores porque él vive “fuera de la desgracia que nos provocó, dice John, reteniéndome después de la escuela y...violándome para hacer un chiste inocuo. Quiero matarlo”, y Jane agrega:”Quiero verlo sangrar en la forma en que nos hizo a nosotros sangrar”.

Cho era considerado un hombre introvertido, cruel y mentalmente enfermo, pese a que los estudios arrojados por un hospital siquiátrico decían que estaba deprimido, pero sus sentidos y su juicio eran normales y no tenia ideas suicidas. La depresión de este estudiante surcoreano era provocada por los mismos compañeros, ya que no supieron integrarlo a su vida, llegando incluso a atribuirle una novia “imaginaria”, ya que hablaba de ella, pero nunca la conocieron.

Todo esto tiene consecuencias graves, como por ejemplo el peligro que corren los demás estudiantes coreanos que residen en Estados Unidos, además de los familiares de Cho, los cuales pueden recibir venganza del pueblo norteamericano.

El tema no es buscar una justificación para esta matanza, pero ¿Qué intentan conseguir los medios de comunicación? Puede que estos busquen salvar el prestigio de una universidad que no supo cuidar ni mucho menos guiar a uno de sus estudiantes.


Etiquetas: ,

La discriminación en Virgina Tech.


La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo , y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad
Cho nació en Corea del Sur. Su familia vivía en Seúl, en un apartamento de alquiler. Cho Seung-hui tuvo un diagnostico de autismo a la edad de 8 años, según informó su familia.
¿Hoy en día se puede ver la discriminación hacia las distintas tendencias o grupos sociales?
si, se puede ver claramente en góticos, punks, emos y diferentes estilos o tendencias ya que la sociedad no es capaz de aceptar y de no discriminarlos porque no se visten como todos, porque no tienen los mismos gustos que todos, también podemos ver la discriminación hacia indigentes y personas pobres que piden en las calles y duermen ellas por lo que no son aceptadas, aunque estas personas se aprovechan de su situación económica y social siguen siendo discriminados, los gordos son otro grupo discriminado debido a su peso corporal y son motivo de risa, otro grupo son los enfermos hacia algo en especial por ejemplo los drogadictos, los alcohólicos, las anoréxicas, las bulímicas, etc. Y son discriminados debido a sus enfermedades.

Etiquetas: ,

El horror en el patio de casa



El estudiante surcoreano Cho Seung Hui, de 23 años, fue identificado como la persona que mató a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Politécnica de Virginia, según informó la policía estadounidense. Cho Seung Hui, alumno de filología inglesa, vivía legalmente en EE UU desde septiembre de 1992 y se alojaba en uno de los dormitorios del campus.
Ya es sabido que el lamentable hecho fue provocado en el marco de un entorno donde el acceso a la compra de armas está abierto a quien lo desee. Pero ¿Qué razón desquiciante puede llevar a personas tan jóvenes a ser protagonistas de hechos tan violentos donde juegan con la vida y la muerte de sus propios compañeros y la suya misma?
Es difícil hallar una razón a un hecho que es tan alucinante como escalofriante. No hay motivos suficientes en este mundo que puedan justificar esos hechos que nos hacen cuestionar los valores morales de la sociedad actual y la vulnerabilidad en la que vivimos.Tal vez el problema radique en el hecho que la violencia está a flor de piel, en todo lo que vemos, en lo que día a día vivimos, en las imágenes de muerte y destrucción de la guerra, en los video juegos, y en la gran facilidad con la que cualquiera puede adquirir un arma.Después de la tragedia de Columbine, las autoridades escolares se enfocaron en la seguridad en las escuelas y en muchos centros de estudios en el país incluso se colocaron detectores de metal. El entonces presidente Bill Clinton prohibió las armas de asalto, y su gobierno aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias. Fue entonces cuando comenzó a exigirse a los solicitantes fotografías y las huellas digitales, además de aumentarse las tarifas. Pero en 2004 la ley caducó y el actual gobierno decidió no renovarla, por lo que esas armas volvieron a ser legales.Tras la matanza de Virginia esta semana, mucha gente se cuestiona la falta de seguridad en los centros universitarios, por lo general con grandes espacios abiertos y de fácil acceso. Sin embargo, en esa seguridad -- que si bien es necesaria -- no está la solución a la violencia. Mientras no se tomen medidas más radicales que controlen la venta de armas seguirán habiendo crímenes como los de Columbine y Virginia Tech.El problema es que hay muchos intereses de por medio -- los que van más allá del interés por la seguridad de nuestros niños y jóvenes --, intereses de tipo político y económico. Intereses de grupos poderosos que cabildean a favor del uso y comercio de armas y durante décadas han hecho hasta lo imposible para evitar que haya una regulación, una ley que controle la adquisición y posesión de armas.El New York Times dijo en su editorial del martes, que esta masacre "es otra horrorosa manera de recordarnos que algunos de los más graves peligros que enfrentan los estadounidenses, provienen de asesinos que viven acá, armados con armas que son muy fáciles de obtener".Lo cierto es que ningún otro país tiene las facilidades que hay en Estados Unidos para la adquisición de armas. Basándose en el derecho a portar armas establecido en la Constitución, los comerciantes hacen uso y abuso del mismo. Lo que no tienen en cuenta es que en la Constitución se habla de "milicias" con el fin de defender la "seguridad de un estado libre". No se refiere a personas individuales.La realidad es que los actuales portadores son personas comunes y corrientes. No se trata de terroristas y no es un problema de inmigrantes. Tampoco son casos aislados. Son jóvenes que fácilmente pueden adquirir un arma sin mayores complicaciones.Y hechos como el de Virginia Tech y el de Columbine seguirán ocurriendo mientras no se establezcan medidas radicales sobre control de armas. Allí es donde está la raíz del problema.





Después de ver el siguiente video, que nos muestra una tarde de domingo paseando con la familia y disfrutando de un sano juego llamado "disparémosle al auto con ametralladoras", no es difícil imaginarse porqué en USA ocurren masacres tan seguido como la protagonizadoa por el tristemente famoso Cho Seung-Hui en la ahora conocida como masacre en Virginia Tech.

Etiquetas: