lunes, mayo 14, 2007

MASACRE DE VIRGINIA: DISCRIMINACION


La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y universidad estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, EEUU. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.
El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Cho Seung-hui
, un estudiante surcoreano de literatura Inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad. La reconstrucción de la matanza indican que Cho Seung Hui primero actuó en el dormitorio de un colegio mayor, donde mató a dos personas y, dos horas después, en un aula de Ingeniería, donde acabó con la vida de otras 30 y acabó con la suya propia. Aunque ésta sea la principal vía de investigación, tampoco descartan la colaboración de una segunda persona, que podría ser responsable de las dos muertes en el colegio mayor. Los análisis de balística determinarán si ambos actos están relacionados y si detrás de ellos está el mismo autor. La investigación continúa y por el momento no han sido revelados más datos.
Se conoce que este joven era discriminado por otros compañeros, además de que algunos profesores lo calificaban como una persona perturbadora para sus compañeros y ellos mismos. Es por esto que en la mente de Cho se produce una idea vengativa y se ve reflejado en sus obras escritas, por ejemplo en una llamada: “Mr.Brownstone, en la cual unos adolescentes plantean matar a uno de sus profesores porque él vive “fuera de la desgracia que nos provocó, dice John, reteniéndome después de la escuela y...violándome para hacer un chiste inocuo. Quiero matarlo”, y Jane agrega:”Quiero verlo sangrar en la forma en que nos hizo a nosotros sangrar”.

Cho era considerado un hombre introvertido, cruel y mentalmente enfermo, pese a que los estudios arrojados por un hospital siquiátrico decían que estaba deprimido, pero sus sentidos y su juicio eran normales y no tenia ideas suicidas. La depresión de este estudiante surcoreano era provocada por los mismos compañeros, ya que no supieron integrarlo a su vida, llegando incluso a atribuirle una novia “imaginaria”, ya que hablaba de ella, pero nunca la conocieron.

Todo esto tiene consecuencias graves, como por ejemplo el peligro que corren los demás estudiantes coreanos que residen en Estados Unidos, además de los familiares de Cho, los cuales pueden recibir venganza del pueblo norteamericano.

El tema no es buscar una justificación para esta matanza, pero ¿Qué intentan conseguir los medios de comunicación? Puede que estos busquen salvar el prestigio de una universidad que no supo cuidar ni mucho menos guiar a uno de sus estudiantes.


Etiquetas: ,