lunes, mayo 14, 2007

Portar armas ¿Una necesidad?


Con el suceso de Virginia Tech, se reabre el polémico debate de la necesidad real que tienen los norteamericanos de portar armas. Pero lo más significativo de este debate debe centrarse en la necesidad objetiva de su uso por parte de la población, en consideración a la existencia de organismos policiales y militares que resguardan el orden interno y de seguridad.

Si las armas son usadas para reprimir un ataque, defenderse, disolver un grupo, o ahuyentar un sospechoso que merodea por el sector, son todas estas razones validas, ciertamente que es un tema que debe resolverse desde el Estado, es decir, desde el Gobierno, quienes deben aproximar las soluciones de seguridad a toda la población.

La polémica está planteada. En un país libre como el estadounidense, donde la Constitución permite a los ciudadanos portar armas, una nueva tragedia sacude a la sociedad.
Un hombre armado acribilló en dos balaceras a 32 personas y vuelve la pregunta de siempre: ¿Se debería limitar más el control de armas?
Se piensa que el aumento de la criminalidad obliga a los ciudadanos a armarse, porque no es fácil ejercer el control sobre ellos.
De lo dicho puedo señalar entonces:
a) El problema es que hay muchas armas y muchos criminales en esta sociedad
b) Tener ciudadanos responsables armados puede ser importante, porque pueden prevenir crímenes y ayudar a otros, pero por otro lado el solo pensar que las armas caigan en manos criminales es una tragedia.
Comparemos el caso Estadounidense con el que se presenta en Chile:

* En EEUU cualquier ciudadano puede adquirir en el comercio legal armas de fuego, de distinta potencia y efectividad.
* En EEUU la legislación para adquirir y portar armas tiene pequeñas diferencias entre los estados federales, con el solo límite que le coloca la Constitución.
** En Chile, solo pueden adquirir armas de fuego los ciudadanos comunes de acuerdo con lo que establece la Ley de Control de Armas y explosivos. (LEY 17.798)
http://www.uaf.cl/pdf/Ley_17798.pdf
**En Chile está prohibido el porte de armas
** En Chile la seguridad interna está entregada al Ministerio del Interior quienes cuentan con organismos policiales para el resguardo de la ciudadanía.

A modo de aclaración, en Chile se pueden adquirir armas de fuego según lo establecido en la Ley, pero el porte de la misma no está autorizado, es decir, una cosa es la tenencia legal de armas y otra cosa es el porte legal de ellas, o sea, la tenencia del arma es solo en el lugar que fija el comprador y no puede ser traslada a otro lugar o llevarla en lugares públicos.

Concluyendo, corresponde al Estado la regulación sobre las armas y el control de la seguridad ciudadana, impidiendo el acceso a potenciales criminales el uso de ellas.

No existe suficiente s razones para que la población adquiera armas y de esta forma procure su autoprotección, generando un estado de ánimo belicoso y sobreestimado del peligro que puede constituir quien yo tengo enfrente.

Es verdad que las armas no matan, que son las personas quienes cometen el ilícito, pero que son el instrumento o medio para cometer un acto criminal, si que lo son.

Es más, en Chile, previendo el uso de armas ya no solo de fuego, sino también las llamadas armas blancas (cuchillos, sables, cortaplumas, hojas afiladas, entre otras), se encuentra prohibido portarlas, motivo por el cual, el que Porta armas blancas en cines, restaurantes, estadios y recintos de acceso público, en general, será sancionado con penas de cárcel.

Etiquetas: