martes, noviembre 14, 2006

IV jornada científica



Nuestro colegio durante los días 26 y 27 de octubre realizó la IV jornada científica.

El día 26 de octubre tuvo lugar el concurso de conocimientos, en el cuál participaron 6 cursos, (7ºA y B, 8ºA y B y 1°medios A y B).Con temas tales como: ADN, eras geológicas y digestión respiración y enzimas. Solo 3 de los cursos nombrados anteriormente pasaron a la final (7ºA, 8ºA y 1ºmb). El 7ºA obtuvo el primer lugar llevándose como premio el dinero en efectivo junto con sus respectivos diplomas y presentes, el 1ºmb obtuvo el segundo lugar y el 8ºA obtuvo el tercer lugar, ambos cursos llevándose diplomas y presentes. Los otros tres cursos que no lograron pasar a la final también recibieron un reconocimiento por haber participado(diplomas y presentes).

El segundo día la jornada tuvo lugar en la Universidad de las Americas, para dar inicio a estar jornada el Sr. Martín Zilic nos deleito con una interesante charla sobre Biotecnología. Luego fue el turno de los alumnos de nuestro colegio y de los colegios invitados que presentaron temas tales como:

- Pilas, una amenaza silenciosa (Colegio Purísima de Chillan)
- Porotos verdes, un nuevo sabor en su paladar (Colegio Purísima de Chillán)
- La guerra de los dentríficos (Colegio Padre Alberto Hurtado, Chillán)


Entreviste a uno de los profesores encargados de que esto fuera posible, el Sr. Julio Perez y esto fue lo que nos dijo:

1) ¿ Cuáles eran sus espectativas para la jornada científica?¿ se cumplieron?

Ehh, si, hay detalles que siempre hay que ir mejorando, pedi opiniones a alumnos y a a varios profesores que encontraron interesante el concurso de conocimiento, ellos habrían hecho algunas intervenciones o algunas modificaciones. Como por ejemplo haber hecho participar al público ( a los cursos), observación que me parece muy interesante y que creo que hay que considerar. Hubo otros que me dijeron que lo encontraron muy bueno y que ésta experiencia podría hacerse el próximo año con otros colegios, observación que también me gusto mucho y que al preguntarle a los alumnos todos respondieron que les gustaría mucho competir con otros colegios.
Ehhhh, yo creo que aquí debo hacer una autofelicitación aunque no me gusta eso, pero me esforce bastante,la pase bastante mal, fueron hartas horas de programar, por ejemplo las 70 preguntas para cada grupo, preparar los power point, hacer los solucionarios con los cuestionarios para el jurado, a copiar la información para entregarsela a los cursos etc.. . El día viernes me fue muy grato compartir con don Martín a quien también busque durante mucho tiempo para que pudiera acompañarnos, muy gratificante y muy iluminadora la charla que nos dio. En ese aspecto la preparación que tuvimos con Nilda por que casi el 90% del trabajo fue entre los dos consiguiendonos los facultativos etc. . Evaluandome de 1 a 7, yo me evaluo con un 5.
2) ¿ Cuál cree que fue el aporte de esta jornda tanto para los alumnos que participaron como para los que asistieron como oyentes?

El aporte en principio era que no asistiera un publico pasivo, sino un publico que se comprometiera con lo que estabamos haciendo, me explico, la intención del concurso, el colocar las preguntas en el data, el colocar las respuestas, era también para hacerle recordar a los 3 cursos que estaban allí (7º, 8º y 1ºmedios) materia y contenidos que ya habían sido pasados, no es cierto( refiriendose a mi) tú pudiste ser testigo de esto, pudiste recordar materia de 7º, 8º y 1ºmedio , en todo caso era como se trabajaba aquí en este colegio cuando teniamos la educación personalizada, teníamos en la sala 4 grupos distintos, se estaba pasando contenidos de 2 grupos de 2 niveles distintos entonces los que sabían mas le enseñaban a los que sabían menos. La idea del concurso fue esa involucrar al publico, que el publico fuera más participativo y que ellos pudieron de alguna manera evaluarse o autoevaluarse en sentido de cómo estaban en relación a ciertos objetivos aprendidos tanto en 7º, 8º y 1º medio, por lo tanto, en ese sentido si, la espectativa es que los alumnos del 1º ciclo pudieran, ellos expresarse, exponerle a sus compañeros sobre lo que estaban atendiendo, era una forma de involucrar a todo el ciclo en lo que se estaba haciendo, esto está recien comenzando podría ser mucho mejor.

3) ¿ Qué proyecciones tiene a futuro con las jornadas científicas?

Las proyecciones, siempre que sea mejor, que se mejore, de que exista apoyo y lo digo sin ningun temor, que exista más apoyo, que la crítica sea realmente constructiva, pero a la hora de los qué hubo.
Nosotros no contamos con recursos económicos, con Nilda siempre tenemos todo el programa, todo, pero se necesita de una logística que este encargada de que los acontecimientos salgan bien.
Me hubiera gustado que hubiese habido mejor presentación, que los chiquillos que vinieron tuvieran.. . Por los comentarios estuvieron muy agradecidos por los regalos y que se yo, pero creo que siempre el esfuerzo hay que reconocerlo y sobre
todo el que hacen los chiquillos, con los premios, con los reconocimientos etc.

Etiquetas: