miércoles, noviembre 08, 2006

parroquia san sebastian de yumbel


http://http://www.arzobispadodeconcepcion.cl/parroquias/sansebastiandeyumbel.htm

En el año 1859 se termina de construir este templo Santuario, ubicado a un costado de la plaza principal de Yumbel, cuya edificación fue ordenada en el año 1856 por el obispo de la época, Monseñor Hipólito Salas. Hasta aquí fue trasladada la imagen de San Sebastián, lugar donde permanece hasta la fecha.
Problemas de surgimiento:

El templo -que en 1939 sufrió una parcial destrucción a causa de un terremoto, como la caida de su campanario-, mide 61 metros de largo, 17 metros de ancho y 15 metros de alto. Sus muros están hechos de piedra, barro, ladrillo y cal. Su techumbre es de grandes piezas de madera chilena, con cubierta de zinc.
El templo se constituye de tres naves (la nave central es más amplia), las que se cubren con tres bóvedas, construidas en madera, al igual que las columnas de la nave principal, las que imitan el orden Toscano, de origen romano.
Atractivos:

El atractivo principal del templo, lo constituye la imagen del Santo, hecha de madera de Cedro, de 73 cm de alto, que se honra en Yumbel desde 1663 y se encuentra sobre el altar mayor.
Otros altares frontales están dedicados a la virgen del Carmen, con una antigua imagen traída desde el Santuario de Maipú y al Sagrado Corazón, con una imagen del templo de San Ignacio de Concepción, del siglo XIX. Además posee cuatro altares que muestran aspectos de la vida y martirio de San Sebastián, obra del artista G. Di Girólamo.
Durante la celebración del jubileo 2000, el templo fue designado como lugar de peregrinación para obtener indulgencia plenaria.
Con el objetivo de brindar una mejor atención a los fieles que cada año concurren a expresar su fe y devoción, el templo fue completamente remozado. Entre los arreglos se encuentra la reparación del sistema eléctrico y del piso, reforzamiento de los pilares, así como renovación de la pintura de las paredes, entre otros.


Oración de San Sebastián
San Sebastián que alcanzaste de Dios tanta fe y caridad que llegaste a sacrificar tu vida por obedecer a Dios y socorrer a tus hermanos cristianos.
Ahora que vives junto a Dios escucha las plegarias y súplicas de los que te invocan en este Santuario de Yumbel con gratitud, fe y devoción, y acuden a tí desde los campos, pueblos y ciudades.
Mártir de Cristo, alcánzanos de Dios que, confesando nuestra fe, acojamos el Reino anunciado por Jesucristo con verdadero espíritu de penitencia y vivamos como hijos de Dios.
Que nuestros hogares sean verdaderas "iglesias domésticas" en donde florezca la santidad, reinen el bienestar, la alegría y la paz.
Que en nuestro trabajo reinen la justicia y la concordia.
Líbranos de todo egoísmo y maldad para que fraternalmente unidos vivamos en esta hermosa tierra que Dios nos ha dado de acuerdo con los valores del Reino: especialmente la verdad, la justicia y el amor.
Intercede por nuestra Iglesia para que bajo la protección de María, nuestra Madre, nos lleve siempre a Cristo, fuente de eterna felicidad.
San Sebastián, escucha nuestros ruegos, danos fuerza y confianza para que siguiendo tu ejemplo de fe, esperanza y caridadpodamos alcanzar la vida eterna que Jesús promete a los que perseveran hasta el fin.
Gozos de San Sebastián
Ruega a Dios Omnipotente Para que amparo nos dé.En Roma, noble adalid, llevaste el pendón cristiano sin arredrarte el tirano con su diabólico ardid. Sucumbiendo en noble lid, joven el mundo te ve.Ruega...
No desmayes un momento, generoso Sebastián, duro martirio te dan; más tú lo sufres de contento, porque en medio del tormento ves el cielo de tu feRuega...
Te ofreció el mundo sus dones, falsos honores te dio, más tu virtud despreció sus mentidas ilusiones y locas tentaciones pisaste con noble pie.Ruega...
Hiciste guerra al abismo; mil víctimas le arrancaste que con tus triunfos llevaste al seno del cristianismo; se enfurece el paganismo que ya en su impotencia cree.Ruega...
Al fin, tu sangre inocente, viertes en suplicio cruel: tú, noble Mártir, en él sucumbes como un valiente y ese día refulgente tu última victoria fue.Ruega...
Allá en la región serena donde ciñes áurea palma y gozas la eterna calma lejos de la amargura y pena mira a la nación chilena que en ti su esperanza ve.Ruega...
Campo de Oración
Las expresiones de religiosidad popular requieren de un esfuerzo pastoral de acompañamiento de Catequesis, de permanente purificación, para que estén en concordancia con nuestra fe católica, de vida litúrgica y sacramental.
Lo anterior es el punto de partida de este nuevo Campo de Oración llamado San José del Espino. Hoy requerimos de un lugar de silencio y recogimiento para la oración. Se necesita un lugar amplio, digno, que respete el medio ambiente. En 43 hectáreas puestas al servicio de los peregrinos, se celebrará la festividad de San Sebastián el 20 de enero y el 20 de marzo. El resto del año la imagen permanecerá en el Templo Santuario.
Recuerdos del Santuario de San Sebastián... Una Mirada Hace 83 añosMonseñor Oscar Ríos Muñoz (1899 - 1989)
Una buena cantidad de peregrinos –no eran tantos como ahora, por cierto- venían a pasar toda la novena y se alojaban en los grandes espacios que todavía subsisten o en casa de parientes.
Monseñor Ríos cuenta que desde el año 1930 llegaba a Yumbel como Seminarista Teólogo a la festividad del Santo. "Los seminaristas se empleaban en la recepción de las mandas y poco participaban de las actividades culturales y pastorales. Ellos sólo tenían que recibir y contabilizar las limosnas".
"Se recuerda que para la fiesta, los seminaristas se venían desde Bureo a caballo hasta Coihueco o Niblinto, de ahí en tren a Chillán y desde Chillán a Yumbel en tren. La gente venía a pie, en carretelas de seis u ocho personas y en carreta de bueyes"
"Había deficiencia en el suministro de agua. Era agua de noria. Se hizo un estanque, pero este no daba abasto.
Según contaba Monseñor Ríos, en ese entonces, "la imagen del Santo se encontraba en la nave lateral izquierda, al fondo. Allí se formaba una especie de Capilla, pues la estatua estaba defendida por una reja de barrotes de unos tres metros y su respectiva puerta"
Decía que le impresionaba la fe sencilla de la gente que acudía a la fiesta. "Las peticiones y las mandas generalmente tienen objetivos concretos de la vida rural: las cosechas, las pestes, los animales, y la salud de las personas queridas. La composición social de los peregrinos es la misma que ahora, sólo que antes era mucho menor la afluencia y la gente vestía más pobremente".
Para la recepción de mandas se ocupaba sólo una sala. La gente entraba por donde estaba la torre. Por debajo de esta última salían por una puerta lateral que da a la calle donde está el Campo de Oración.
"Siempre Yumbel se ha señalado por el hecho de que mucha gente se confiesa y cumple con los sacramentos. Esto también es signo de un acercamiento y no de puro cumplimiento de mandas"
"En algunos años, más cargados por luchas religiosas en la política, las autoridades pusieron dificultades: Por ejemplo se determinó que los ferrocarriles no se detendrían en Yumbel. Esto no hizo disminuir la afluencia de la gente. Sólo que tenían que bajarse en una estación antes o después de Yumbel".
Finalmente, Monseñor Ríos señalaba que un gran cambio con respecto a la celebración de antaño, es que "ahora hay una valiosa cooperación de las Religiosas. Son muy activas y trabajadoras. Lo que antes se demoraban una semana en ejecutar los seminaristas, ahora ellas lo hacen en un día".
Hitos de la Parroquia Santuario de San Sebastián de Yumbel
- El ataque de los araucanos encabezados por el toqui Butapichún a la ciudad de Chillán en 1655, motivó a los españoles a trasladar la imagen de San Sebastián a las cercanías de Yumbel para evitar que fuera profanada.
- En 1663, un juez eclesiástico adjudicó la imagen de San Sebastián a Yumbel, cuyos habitantes exponían el derecho de hallazgo. Esto, luego que los chillanejos reclamaran la imagen argumentando que les pertenecía.
- La imagen fue trasladada desde unos pajonales, a la plaza fuerte donde estuvo hasta 1757. Ese mismo año, el obispo Espiñeira erigió la Parroquia y la imagen fue depositada ahí permaneciendo hasta 1835 en el templo ubicado en el sector antiguo de la villa, fecha en que fue destruida por el terremoto, la imagen resultó intacta.
- En 1766, don Antonio Gil y Gonzága, gobernador de la época otorga a Yumbel el título de villa, colocándola oficialmente bajo la protección de San Sebastián. · Desde 1835 hasta 1859 la imagen de San Sebastián estuvo en un templo provisional mientras se construía el definitivo.
- En 1859 se termina de construir el hermoso templo de tres naves, hasta donde fue trasladada la imagen, lugar donde permanece hasta la fecha. En 1878 hubo una profanación e intento de destrucción de la imagen, la que fue encontrada en unos matorrales en el sector que hoy es el camino a Monte Águila.
- Se puede decir que el aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones data precisamente de 1878, cuando la fama del Santo trasciende la frontera de Yumbel y la zona y se extiende por el resto de Chile y el exterior.
- Cerca de 1900, la Iglesia comienza a habilitar las primeras acomodaciones para acoger la gran cantidad de devotos y peregrinos, se instalan una hospedería, comedor del peregrino y caballerizas.
Iglesia de Aysén celebrará a San Sebastián
En el marco de la celebración de la festividad de San Sebastián, la Iglesia de Aysén realiza los preparativos para esta importante devoción que cuenta con muchos devotos en la región.En este contexto, Monseñor Luis Infanti destacó que San Sebastián es “un santo que por su martirio es un ejemplo a ser venerado y a ser imitado porque ha asumido la fe de una manera heroica, dando su vida por defenderla y proteger a otros que estaban cuestionados en su fe”, puntualizó.
Asimismo, el Obispo de Aysén invitó a los fieles a participar activamente en la tradicional fiesta dedicada a San Sebastián, a través de las Eucaristías que se realizarán en su honor, el jueves 20 y el domingo 23 de enero a las 17.00 horas, en el Santuario ubicado en el km. 32 del camino Coyhaique – Puerto Aysén. También, la comunidad cristiana de Mañihuales celebrará al Santo con una Santa Misa que se llevará a cabo el domingo 16 de enero a las 17.00 horas camino a la Minera Toqui.
POR: PAOLA CHESTA SANHUEZA