lunes, noviembre 13, 2006

poetas

Bibliografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, quien nació en la ciudad de Vicuña. Era hija de Petronila Alcayaga, modista y del preceptor Juan Gerónimo Godoy, quien abandonó a la familia cuando Gabriela apenas tenía 3 años. Tuvo una hermanastra quince años mayor que ella, Emelina, quien mantenía a la familia trabajando como maestra en la localidad de Monte Grande, en el Valle del Elqui, en Chile.
En 1904 es nombrada profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Posteriormente en 1910 valida sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago obteniendo el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
En 1906, durante su desempeño como profesora, conoció a Romelio Ureta, trabajador ferroviario. Ureta se convirtió en una amistad principal de la entonces Lucila Godoy, pero en 1909, Romelio Ureta se suicidó. La muerte, que ya se vio reflejada en su obra, se convirtió en tema importante, ligado con el amor, después del tal suicidio.
El 12 de diciembre de 1914 fue galardonada con el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el pseudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Hasta 1922 vivió en Chile donde ejercio la docencia en un serie de puestos desde la ciudad de Antofagasta en el norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo. Servía de Directora también en las ciudades de Temuco en 1920 y Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda. Salió de Chile invitada por el gobierno de México en 1922, dedicando su vida posteriormente a un errantia incansable entre América y Europa.
Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. La segunda guerra mundial se observa en muchos de los poemas de su libro Lagar.
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiada con el Nobel. En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California y en 1951 fue premiada con el Premio Nacional de Literatura.
Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.
El 15 de noviembre de 2005, Gabriela Mistral es homenajeada en el Metro de Santiago debido que hace 60 años recibió el Premio Nobel de Literatura, dedicándole un tren boa tapizado con fotografías de la poetisa. Este homenaje fue patrocinado por DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y la empresa privada de electricidad Chilectra.
Obras
* ''Sonetos de la muerte'', [[1914]].
* ''Desolación'', [[1922]].
* ''Lecturas para mujeres'', [[1923]].
* ''Ternura'', [[1924]].
* ''Nubes blancas y breve descripción de Chile'', [[1934]].
* ''Tala'', [[1938]].
* ''Antología'', [[1941]].
* ''Lagar'', [[1954]].
* ''Recados contando a Chile'', [[1957]].
''Poema de Chile'', [[1967]] (edición póstuma).








Pesias de Gabriela Mistral


ADIÓSAMO AMORAPEGADO A MÍ AUSENCIABALADABESOSCOSASCREO EN MI CORAZÓN DAME LA MANODESOLACIÓNDESVELADADIOS LO QUIEREEL ENCUENTRO EL AMOR QUE CALLAESCÓNDEMEÉXTASIS ÍNTIMALA ABANDONADA LA FLOR DEL AIRELA MEDIANOCHELA MUJER FUERTELA OTRA LA SOMBRA INQUIETALOS SONETOS DE LA MUERTE:1°. Del nicho helado...2°. Este largo cansancio...3°. Malas manos tomaron tu vida... PAÍS DE LA AUSENCIA RIQUEZATODAS ÍBAMOS A SER REINASVERGÜENZAVOLVERLO A VER YO CANTO LO QUE TÚ AMABAS...



Por:


Jorge cabrera subercaseaux


6 año a