jueves, noviembre 16, 2006

Gabriela mistral


Biografía
Nació el 7 de abril de 1889. Su verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga. Su infancia transcurrió en el Valle de Esquí, Monte grande, su pueblo natal, perteneciente a la Región de Coquimbo.
Desde muy joven se sintió inclinada hacia la labor educadora. A los quince años comenzó a ejercer una ayudantía en la escuela de La Compañía, aldea vecina a La Serena. Luego fue maestra en La Cantera de Coquimbo; en Barrancas e inspectora en Liceo de señoritas de La Serena. Más tarde, cumplió magisterio en Los Ángeles y en los liceos de Punta Arenas y Temuco. De estos dos últimos establecimientos también fue directora.
En 1914, en la capital, participa en los Juegos Florales obteniendo premios por su obra los "Sonetos de la Muerte", haciéndose conocida a nivel nacional.
En Estados Unidos publica, en 1922, "Desolación", escrito que reúne sus composiciones y edita en ese mismo año "Lecturas para Mujeres".
En 1923, el Consejo de Instrucción Primaria le concedió el título de profesora de castellano. Entre 1932 y 1941 cumplió misiones consulares en Madrid, Lisboa, Niza y Brasil.
Posteriormente, en 1932, es nombrada Cónsul en Génova y después, en Madrid, cargo que ejerce hasta 1935.
Alcanza renombre internacional al recibir el Premio Nóbel de Literatura, en 1945 y seis años después recibió el Premio Nacional de Literatura.
En 1957 fallece en Long Islán, Nueva York, y su muerte es sentida en todo el mundo. De acuerdo a su última voluntad, sus restos son sepultados en Monte grande, tierra que la vio nacer.
La poesía de Gabriela está inspirada en el amor materno, en la pasión frustrada, en el mundo de los niños y en la presencia cultural de su continente.
En una actitud casi inexplicable de parte de los encargados, sólo se le entregó el Premio Nacional de Literatura en 1951.
Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, quien nació en la ciudad de Vicuña. Era hija de Petronila Alcayaga, modista y del preceptor Juan Jerónimo Godoy, quien abandonó a la familia cuando Gabriela apenas tenía 3 años. Tuvo una hermanastra quince años mayor que ella, Emelina, quien mantenía a la familia trabajando como maestra en la localidad de Monte Grande, en el Valle del Elqui, en Chile.
En 1904 es nombrada profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Posteriormente en 1910 valida sus estudios ante la Escuela Normal Nº 1 de Santiago obteniendo el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
En 1906, durante su desempeño como profesora, conoció a Romelio Ureta, trabajador ferroviario. Ureta se convirtió en una amistad principal de la entonces Lucila Godoy, pero en 1909, Rogelio Ureta se suicidó. La muerte, que ya se vio reflejada en su obra, se convirtió en tema importante, ligado con el amor, después del tal suicidio.


Recuerdo a Gabriela Mistral en Monte Grande_(Chile).
El 12 de diciembre de 1914 fue galardonada con el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la fach en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el pseudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédérico Mistral. Hasta 1922 vivió en Chile donde ejerció la docencia en un serie de puestos desde la ciudad de Antofagasta en el norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo. Servía de Directora también en las ciudades de Temuco en 1920 y Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda. Salió de Chile invitada por el gobierno de México en 1922, dedicando su vida posteriormente a un errantia incansable entre América y Europa.
Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. La segunda guerra mundial se observa en muchos de los poemas de su libro Lagar.
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nóbel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiada con el Nóbel. En 1947 recibió el Doctorado Honores Causa del Milla Collage Of Oakland, California y en 1951 fue premiada con el Premio Nacional de Literatura.
Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.
El 15 de noviembre de 2005, Gabriela Mistral es homenajeada en el Metro de Santiago debido que hace 60 años recibió el Premio Nóbel de Literatura, dedicándole un tren boa tapizado con fotografías de la poetisa. Este homenaje fue patrocinado por DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y la empresa privada de electricidad Chilectra.
Obras

Gabriela Mistral
Sonetos de la muerte, 1914.
Desolación, 1922.
Lecturas para mujeres, 1923.
Ternura, 1924.
Nubes blancas y breve descripción de Chile, 1934.
Tala, 1938.
Antología, 1941.
Lagar, 1954.
Recados contando a Chile, 1957.
Poema de Chile, 1967 (edición póstuma

Etiquetas: