viernes, octubre 13, 2006

Sistema excretor

Como resumen de lo que los primeros medios del Colegio San Ignacio estamos viendo en Biología, aquí va una breve síntesis.



La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.

Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.

La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.

En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman, corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga.

La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.

Estos mecanismos que consumen energía y oxigeno presentan un sistema fisicoquímico equilibrado, por que permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados adecuadamente.

Entonces se comprende la función tan preponderante de la que se encarga el sistema excretor.

La mayor parte del cuerpo de los organismos esta conformada por agua, en este medio es donde se llevan a cabo las reacciones metabólicas.

En los organismos mas complejos es más complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo.

El contenido de agua del cuerpo, así como la concentración y distribución de iones, deben ser regulados de una manera muy precisa por un mecanismo llamado osmoregulación.

En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos del metabolismo. Dichos organismos presentan la que se denomina sistema excretor.

Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho.

La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de
desecho resultantes del metabolismo.

El exceso de agua, gases sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.

Funciones

1. Excreta los desechos del metabolismo.
2. Efectúa la osmoregulación. (Regulación del contenido líquido y sales del cuerpo).
3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.

Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del líquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo.















Paola Dávila