viernes, octubre 13, 2006

Arte Abstracto y Retratos En Nuestro Colegio.



Arte Abstracto: Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

Los Disidentes: "Los Disidentes", grupo de artistas y escritores que vivieron en París entre 1945 y 1950, crearon un movimiento de rechazo frente a las formas del arte y promovieron su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas. Varios artistas reacios a la enseñanza oficial de la escuela de Artes Plásticas, tomaron rumbo a París para conocer las nuevas tendencias abstractas. Entre estos pintores figuraban: Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Núñez, Dora Hersen, Aimée Battistini. La cabeza intelectual del grupo, es el entonces estudiante de filosofía J.R. Guillén Pérez. En París publicaron una revista con el nombre del grupo, Los Disidentes, de la cual sólo se editaron cinco números. La primera, salió en 1950. Para el segundo número se habían sumado al grupo otros venezolanos. Las proposiciones de estos artistas giraban en torno al arte abstracto. Negaron completamente las representaciones de la realidad. Quisieron centrarse en problemas netamente plásticos, es decir, en una pintura sin ningún mensaje paisajista o retratista, en la que lo único importante es el color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los materiales. En otras palabras, rechazaron lo anecdótico o cualquier significado ajeno a la pintura misma. De esta manera, quisieron introducir el arte venezolano a las corrientes internacionales, que fueran más acorde con la época y más universal.

Representantes de este tipo de arte:
Wassily Kandinsky

Nace en Moscú el 4 de diciembre 1866, ciudad en la que estudia derecho y economía. En 1896 se traslada a Munich para estudiar arte en la Academia. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuya misión era dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Entre 1903 y 1908 viaja por Italia, Holanda, Túnez y París. En los veranos se reunía en Murnau con Gabriela Münter y otros artistas como Jawlensky, August Macke y Franz Marc, junto con quienes organizó el grupo "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul). Al estallar la Primera Guerra Mundial vuelve a Moscú donde se dedicó más a la teoría que a la práctica pictórica. Sin embargo, la obra de los constructivistas dejó huella en la obra posterior del pintor ruso. En 1921 abandona el país para aceptar, un año después, un puesto docente en la Bauhaus de Weimar. En esta época su obra es más disciplinada, alejándose de la anterior influencia de la vanguardia rusa de Malevitch y Lissitzky. En 1933, cuando el gobierno nacionalsocialista cerró la Bauhaus, Kandinsky se instaló definitivamente en Francia, donde muere el 13 de diciembre de 1944 . Se le considera el padre del expresionismo abstracto, tanto teórico como artístico.



Integración del arte abstracto en Chile.

En Chile, las primeras exposiciones de arte abstracto fueron la de los artistas concretos argentinos en 1952 y la del Movimiento de Arte Concreto de Milán en 1953, la cual incluía obras de Bruno Munari y Gillo Dorfles. La presencia en Santiago del pintor Petorutti, contemporáneo de los cubistas y de la vanguardia italiana de entreguerras, fue de gran influencia en los artistas chilenos que asistieron a su taller, repercutiendo en la formación y desarrollo del grupo Rectángulo a mediados de la década de los años ’50.

La generación de artistas que surge en los años 50, a pesar de vincularse a los artistas anteriores, expresa una necesidad no figurativa, motivada también por los crecientes contactos con las corrientes europeas contemporáneas. Sus obras serán fundamentales por las tendencias reflexivas y rupturistas que inauguran, las que quedan expresadas en dos corrientes: la abstracción lírica, que busca reducir la representación figurativa para dar lugar a un espacio de sugerencias y valoración gestual; y una de carácter geométrico o concreto, orientada hacia el abandono de toda connotación representativa.


Pinturas : Arte Abstracto






Diego Neira Muñoz