miércoles, octubre 18, 2006

P.Alberto Hurtado Santo un año después


"Dar hasta que duela". Quizás esta frase define mejor que nada al Padre Hurtado, uno de los personajes más apasionantes de la Iglesia Católica contemporánea en Chile y en el mundo. Su profunda fe, su personalidad envolvente y atractiva, su capacidad de captar el cambio ideológico y cultural del tiempo que le tocó vivir y la vehemencia con la que desempeñó un sinnúmero de ocupaciones a lo largo de su corta vida, hacen de él una figura única.
Como sabemos , el próximo lunes 23 se cumplirá un año del santificado de Alberto Hurtado Cruchaga . Un sacerdote que se destaco y es figura importante en Chile y que destacamos por que nos interesa su capacidad de discernimiento, es decir, el proceso que siguió para responder la pregunta: "¿Que haría Cristo si estuviese en mi lugar?".Poco a poco Alberto Hurtado se familiarizó con Jesucristo. En su familia, en el colegio, con sus amigos, y luego en su vida de sacerdote. Desde esa relación con Jesús, llevado por la oración, contemplaba y reflexionaba sobre la situación que vivía Chile y el mundo en su tiempo. En ella escuchó un llamado de Dios. Con generosa disponibilidad respondió a lo que Dios le decía en los jóvenes, en los pobres y en los que sufren. Y respondió como Jesús lo hubiera hecho en su lugar. Esa actitud profunda lo llevó a la santidad. Ese estilo de vida de Alberto Hurtado nos remece y sacude nuestras seguridades. Nos invita a conocer a Jesucristo y unirnos al Él, para mirar las necesidades de los que nos rodean. Podremos escuchar en ellas el llamado de Dios y responder generosamente. Lo que hagamos será lo que Cristo hubiera hecho hoy en mi lugar.
Alberto Hutado realizo numerosas obras , pero sin embargo la mas vigente es el
Hogar de Cristo la cual tiene como misión

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, en el seno de una empobrecida familia aristocrática. Cuando tenía cuatro años, su padre murió, quedando Alberto y su hermano menor al cuidado de la madre, junto a quien se trasladaron a Santiago, a casa de unos tíos .
Aunque desde muy pequeño su única vocación fue el sacerdocio, estudió Derecho en la
Pontificia Universidad Católica, recibiéndose a los veintidós años. Sólo días después de terminar esa carrera, ingresó al noviciado de los jesuitas en Chillán, iniciándose en la profesión que constituía su genuina vocación. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en Lovaina, Bélgica, a muchos kilómetros de Chile. Su estada en Europa fue intensamente aprovechada por el Padre Hurtado en el estudio universitario de temas que lo adiestrarían para conseguir una de las metas que más deseaba: el trabajo con jóvenes. En 1936 regresó a Chile como flamante doctor en Sicología y Pedagogía a realizar clases de religión en el que fuera su colegio durante la enseñanza primaria y secundaria: el San Ignacio. Iniciaba así una vida de intenso trabajo, en la cual la profesión docente sería sólo uno de sus múltiples frentes de lucha. Hacia 1941, Alberto Hurtado fue nombrado Asesor Arquidiocesano de la Juventud Católica. Las especiales características de su personalidad hicieron de él un influyente modelo para los jóvenes de la época, a quienes dirigió diversas obras entre las que se cuentan: Mensaje a los Jóvenes e Influencia de los Medios de Comunicación en la Juventud. Fue fundador y primer director de la revista Mensaje.

Para mayor información sobre sus obras ingresa a :
Revista Mensaje
Santuario Padre Hurtado
Laicos Ignacinos

by : Francisca Gutiérrez M.