miércoles, octubre 25, 2006






  • La Fotosíntesis.


    La nueva unidad que se inicia en nuestra clase de Biología trata de la fotosíntesis. Ésta, se define como una serie de procesos a través de los cuales los seres autótrofos (capaces de producir su propio alimento), tales como: las plantas, las algas y algunas especies de bacterias, captan y aprovechan la energía luminosa para transformar la materia inorgánica (CO2 y H2O, muy fáciles de encontrar aunque a veces el H2O puede escasear) que los rodea en compuestos orgánicos como la glucosa, sustancia que da origen a los demás componentes de la planta para lograr de esta manera su desarrollo . Los organismos capaces de realizar fotosíntesis se denominan fotoautótrofos (foto=luz).
    Este proceso puede resumirse de la siguiente manera:

    CO2 + H2O + luz = glucosa + O2

    La fotosíntesis se produce en su mayoría en las hojas, aunque también ocurre en los tallos de color verde. A nivel microscópico se da principalmente en el organelo denominado cloroplasto, presente en las células fotosintéticas, las cuales se especializan en este proceso. En cada célula puede haber varias decenas de cloroplastos, los que están delimitados por dos membranas que los separan del citoplasma. En el interior del organelo se encuentra una membrana plegada varias veces en forma de sacos, parecidos a monedas llamados tilacoides, éstos se agrupan en pilas llamadas granas. Los tilacoides contienen los pigmentos que producen la fotosíntesis, de los cuales el más importante es la clorofila, a la que se debe el color de los coloplastos y de la mayoría de las plantas. Desde aquí, por medio de complejos procesos químicos y biológicos se producen las sustancias que le permiten vivir a la planta.

    La calidad y cantidad de fotosíntesis depende de diversos factores externos (ajenos a la planta) e internos (propios de ésta), algunos de los factores externos son:

    La concentración de CO2 en el ambiente
    La intensidad y duración de la luz
    La temperatura a la que se encuentra la planta
    La disponibilidad de agua y otros.

    Entre los factores internos se puede mencionar:

    La edad y condición fisiológica de la hoja
    La anatomía de la planta
    El grosor de la cubierta de la hoja y otros.

    La fotosíntesis y los organismos autótrofos son de vital importancia para todos los seres vivientes sobre el planeta.
    Cuando aparecieron los primeros organismos capaces de utilzar CO2 comenzaron a producir O2 como desecho, lo que cambió considerablemente la atmósfera reinante favoreciendo de esta manera el surgimiento de seres que utilizaban el O2 para mantenerse vivos.
    Hoy, las plantas sutentan todos los ecosistemas pero se ven seriamente amenzadas por la actividad humana, la cual ha contribuido a aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera acrecentando el efecto invernadero, reduciendo los bosques, degradando los suelos y destruyendo la fauna. Todo esto, puede traer a futuro consecuencias muy severas para toda la vida en la Tierra y para nosotros mismos. Es de suma importancia tomar conciencia sobre estos problemas y contribuir al cuidado del medio ambiente a fin de mantener el equilibrio de la naturaleza.

    Nicolás Pinto.