Gabriela Mistral (Lucila Godoy )
Gabriela Mistral ( Lucila Godoy )
Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga) nació en la ciudad de Vicuña, el 7 de abril de 1889. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y Petronila Alcayaga Rojas, modista. Fue bautizada en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila de María. Su padre ejercía como maestro en la escuela de La Unión (hoy Pisco Elqui). En 1904, a la edad de 15 años, Lucila Godoy fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo. Un año más tarde aparecieron sus primeros escritos en los periódicos El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña. En 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera. Ese año figuró en la antología Literatura Coquimbana de Luis Carlos Soto Ayala, quien le dedicó un breve estudio y seleccionó tres de sus prosas poéticas: “Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”. El 23 de julio apareció publicada la poesía “Del pasado”, con la firma de Gabriela Mistral. Fueron estas publicaciones “un tanto paganas y algo socialistas”, según el capellán de la Escuela Normal de La Serena, las que le impidieron ingresar a este establecimiento y así obtener su título de preceptora. Años más tarde, rindió su examen, según se cuenta, parte en verso, en la Escuela Normal N°1 de Santiago donde se le reconocieron los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Así, obtuvo el título de maestra primaria. Fue nombrada profesora en un modesto barrio, en el sector poniente de Santiago. Por ese tiempo el diario El Coquimbo publicó su trabajo “Ventajoso canje”, donde destaca la importancia de contar con una ley de instrucción primaria obligatoria, lo que demuestra el enorme interés de Gabriela por la educación de su país. La Mistral residió en la localidad de Coquimbito, (Los Andes) donde escribió la mayoría de los poemas que dieron forma a su libro Desolación, obra que la proyectó como poeta de relevancia internacional. Desde esta localidad envió a Santiago sus famosos “Sonetos de la muerte”, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral y que el 22 de diciembre de 1914 obtuvieron la más alta distinción en los juegos florales, organizados por la Sociedad de Artistas y Compositores. A partir de esos años, comenzó a colaborar con un importante número de trabajos literarios en los libros de lectura del educador Manuel Guzmán Maturana. Pedro Aguirre Cerda la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, donde permaneció hasta 1919. En Punta Arenas puso término a su primer libro de poemas: Desolación. Su obra comenzó a ser reconocida a nivel internacional. En 1920 fue trasladada a Temuco, con igual cargo. Allí conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda). El 23 de junio de 1922, Gabriela Mistral viajó a México en el vapor “Orcoma”, acompañada de Laura Rodig como secretaria, aceptando la invitación del gobierno de México para colaborar en los planes de la reforma educacional y en la creación de bibliotecas populares. La invitación oficial le fue extendida a instancias del Ministro de Educación de México, el poeta José Vasconcelos. Este mismo año, y bajo los auspicios del director del Instituto de Las Españas de Nueva York, Federico de Onís, se publicó la primera edición de Desolación. En 1923 apareció en México Lecturas para mujeres. En 1924 viajó por Estados Unidos y Europa. En España se publicó su segundo libro de poemas: Ternura. Gabriela regresó a Latinoamérica y se radicó algunos meses en Chile. En Vicuña, su ciudad natal, las autoridades de la época la declararon Hija Ilustre. En 1930 visitó los Estados Unidos. Allí dictó numerosas conferencias. Luego viajó a Centroamérica y ofreció conferencias y clases en Puerto Rico, Cuba y Panamá. En 1932 inició su carrera consular. Fue nombrada cónsul particular de libre elección. Comenzó en Génova, pero no ejerció su cargo al declarar su posición antifascista. En 1938 inició una nueva gira por América Latina. En Buenos Aires y a instancias de su amiga Victoria Ocampo, publicó su tercer libro Tala. Regresó a Estados Unidos y se radicó un tiempo en Florida. Viajó a Nueva York como huésped de la Unión Panamericana. En 1939 surgió el interés por su candidatura al Premio Nobel. Se prepararon traducciones de su obra. Entre los años 1941 y 1945 se instaló en la ciudad de Petrópolis. Aquí se suicidaron, sus grandes amigos Stefan Zweig y señora en 1942 y un año más tarde su sobrino Juan Miguel. En 1945, estando en Petrópolis, Gabriela Mistral recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura para ese año, en virtud a los méritos de la obra literaria y magisterial de toda una vida. El 18 de noviembre se embarcó con destino a Suecia para recibir el galardón. Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, en su discurso de entrega del premio, expresó: "Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas... Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto... Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad". Regresó a Estados Unidos donde recibió numerosos honores; pronto se embarca en Nueva York rumbo a Nápoles. En 1951, en Chile se le otorga el Premio Nacional de Literatura. En Chile, en 1954, la Editorial Del Pacífico publicó su cuarto libro: Lagar. Luego de una prolongada enfermedad, en el hospital de Hemsptead, Nueva York, falleció Gabriela Mistral el 10 de enero de 1957. Póstumamente aparecieron sus libros de poemas: Motivos de San Francisco en 1965; Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros. De su poesía se puede decir, coincidiendo con lo que expresara Gastón von dem Bussche, que es una búsqueda de la dimensión “total” de cuanto canta. Las experiencias básicas que la provocan: el sentimiento del amor, la significación del mundo y sus elementos, el sentimiento de la muerte, persiguen indudablemente a través de las vivencias temporales la sensación de la eternidad. O como le señaló magistralmente Federico de Onís “El sentimiento cardinal de la poesía de Gabriela Mistral es un anhelo religioso de eternidad”. El fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile, se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Compuesto por 562 piezas incluye manuscritos de poesía y prosa, cuadernos, libretas de apuntes y cartas
Y sus poemas mas destacados fueron:
LA CRUZ DE BISTOLFI
Cruz que ninguno mira y que todos sentimos,la invisible y la cierta como una ancha montaña:dormimos sobre ti y sobre ti vivimos;tus dos brazos nos mecen y tu sombra nos baña.
El amor nos fingió un lecho, pero erasólo tu garfio vivo y tu leño desnudo.Creímos que corríamos libres por las praderasy nunca descendimos de tu apretado nudo.
De toda sangre humana fresco está tu madero,y sobre ti yo aspiro las llagas de mi padre,y en el clavo de ensueño que lo llagó, me muero.
¡Mentira que hemos visto las noches y los días!Estuvimos prendidos, como el hijo a la madre,a ti, del primer llanto a la última agonía!
LA FUGA
Madre mía, en el sueñoando por paisajes cardenosos:un monte negro que se contorneasiempre, para alcanzar el otro monte;y en el que sigue estás tú vagamente,pero siempre hay otro monte redondoque circundar, para pagar el pasoal monte de tu gozo y de mi gozo.
Mas, a trechos tú misma vas haciendoel camino de juegos y de expolios.Vamos las dos sintiéndonos, sabiéndonos,mas no podemos vernos en los ojos,y no podemos trocarnos palabra,cual la Eurídice y el Orfeo solos,las dos cumpliendo un voto o un castigo,ambas con pies y con acento rotos.
Pero a veces no vas al lado mío:te llevo en mí, en un peso angustiosoy amoroso a la vez, como pobre hijogaleoto a su padre galeoto,y hay que enhebrar los cerros repetidos,sin decir el secreto doloroso:que yo te llevo hurtada a dioses cruelesy que vamos a un Dios que es de nosotros.
Y otras veces ni estás cerro adelante,ni vas conmigo, ni vas en mi soplo:te has disuelto con niebla en las montañas,te has cedido al paisaje cardenoso.Y me das unas voces de sarcasmodesde tres puntos, y en dolor me rompo,porque mi cuerpo es uno, el que me diste,y tú eres un agua de cien ojos,y eres un paisaje de mil brazos,nunca más lo que son los amorosos:un pecho vivo sobre un pecho vivo,nudo de bronce ablandado en sollozo.
Y nunca estamos, nunca nos quedamos,como dicen que quedan los gloriosos,delante de su Dios, en dos anillosde luz o en dos medallones absortos,ensartados en un rayo de gloriao acostados en un cauce de oro.
O te busco, y no sabes que te busco,o vas conmigo, y no te veo el rostro;o vas en mí por terrible convenio;sin responderme con tu cuerpo sordo,siempre por el rosario de los cerros,que cobran sangre para entregar gozo,y hacen danzar en torno a cada uno,¡hasta el momento de la sien ardiendo,del cascabel de la antigua demenciay de la trampa en el vórtice rojo!
ROCÍO
Ésta era una rosaque abajó el rocío:éste era mi pechocon el hijo mío.
Junta sus hojitaspara sostenerloy esquiva los vientospor no desprenderlo.
Porque él ha bajadodesde el cielo inmensoserá que ella tienesu aliento suspenso.
De dicha se quedacallada, callada:no hay rosa entre rosastan maravillada.
Ésta era una rosaque abajó el rocío:éste era mi pechocon el hijo mío.
DOÑA VENENOS
Doña Venenos habitaa unos pasos de mi casa.Ella quiere disfrutarrutas, jardines y playas,y todo ya se lo dimos,pero no está apaciguada.
¿A qué vino de tan lejossi viaja llevando su alma?a los que nacen o mueren,a los que arriban o zarpan,y aunque son muchos sus días¡no se cansa, no se cansa!
A qué vino de tan lejossi viaja llevando su alma.Pudo dejarla, sí, pudo,en cactus abandonada,y hacerse, cruzando mares,otra de hieles "lavada".
¿A qué vino a ser la mismabajo el país de las palmas?Me la dicen, me la traentodos los días contada,pero yo aún no la he vistoy me la tengo sin cara.Cada día me conozcoárbol nuevo, bestia raray criaturas que llegana la puerta de mi casa.
¿Pero si no la vi nuncacómo echo a la forastera?Y si me la dejo entrar¿qué hace de mi paz ganada,qué de mi bien que es un árbol?
Todos me preguntan siya vino la malhadaday luego me dicen que...es peor si se retarda.
CONVITE A LA DANZA (1)
Romped la marcha de hierbasque la hierba no rompéis;la muy amante retornay la danzáis otra vez.
Romped cebadas y trébolque ninguno romperéis:la hierba herida se alzay la bailáis otra vez.
Bailad los pastos floridosy los que han de florecer;los trigos que ya segaron,los no sembrados también.
Quebrad esta nuez del mundo,esta ansiedad, esta sed (2).Cabello y brazos al viento,bailad como que voléis.
Haced como que soltaseisvuestra vida de una vez;y con son y ritmo eternosla danza eterna bailéis.
Bailad como que soltaseiscuerpo y alma de una vez.Y si habéis perdido todomejor que nunca dancéis.
Y en honor a esta diva de la poesía le doy en honor su rostro que muestra ternura tristeza:
Por sus mayores admiradores :
-Felipe Arévalo
-Leandro Figueroa
Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga) nació en la ciudad de Vicuña, el 7 de abril de 1889. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y Petronila Alcayaga Rojas, modista. Fue bautizada en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila de María. Su padre ejercía como maestro en la escuela de La Unión (hoy Pisco Elqui). En 1904, a la edad de 15 años, Lucila Godoy fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo. Un año más tarde aparecieron sus primeros escritos en los periódicos El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña. En 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera. Ese año figuró en la antología Literatura Coquimbana de Luis Carlos Soto Ayala, quien le dedicó un breve estudio y seleccionó tres de sus prosas poéticas: “Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”. El 23 de julio apareció publicada la poesía “Del pasado”, con la firma de Gabriela Mistral. Fueron estas publicaciones “un tanto paganas y algo socialistas”, según el capellán de la Escuela Normal de La Serena, las que le impidieron ingresar a este establecimiento y así obtener su título de preceptora. Años más tarde, rindió su examen, según se cuenta, parte en verso, en la Escuela Normal N°1 de Santiago donde se le reconocieron los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Así, obtuvo el título de maestra primaria. Fue nombrada profesora en un modesto barrio, en el sector poniente de Santiago. Por ese tiempo el diario El Coquimbo publicó su trabajo “Ventajoso canje”, donde destaca la importancia de contar con una ley de instrucción primaria obligatoria, lo que demuestra el enorme interés de Gabriela por la educación de su país. La Mistral residió en la localidad de Coquimbito, (Los Andes) donde escribió la mayoría de los poemas que dieron forma a su libro Desolación, obra que la proyectó como poeta de relevancia internacional. Desde esta localidad envió a Santiago sus famosos “Sonetos de la muerte”, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral y que el 22 de diciembre de 1914 obtuvieron la más alta distinción en los juegos florales, organizados por la Sociedad de Artistas y Compositores. A partir de esos años, comenzó a colaborar con un importante número de trabajos literarios en los libros de lectura del educador Manuel Guzmán Maturana. Pedro Aguirre Cerda la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, donde permaneció hasta 1919. En Punta Arenas puso término a su primer libro de poemas: Desolación. Su obra comenzó a ser reconocida a nivel internacional. En 1920 fue trasladada a Temuco, con igual cargo. Allí conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda). El 23 de junio de 1922, Gabriela Mistral viajó a México en el vapor “Orcoma”, acompañada de Laura Rodig como secretaria, aceptando la invitación del gobierno de México para colaborar en los planes de la reforma educacional y en la creación de bibliotecas populares. La invitación oficial le fue extendida a instancias del Ministro de Educación de México, el poeta José Vasconcelos. Este mismo año, y bajo los auspicios del director del Instituto de Las Españas de Nueva York, Federico de Onís, se publicó la primera edición de Desolación. En 1923 apareció en México Lecturas para mujeres. En 1924 viajó por Estados Unidos y Europa. En España se publicó su segundo libro de poemas: Ternura. Gabriela regresó a Latinoamérica y se radicó algunos meses en Chile. En Vicuña, su ciudad natal, las autoridades de la época la declararon Hija Ilustre. En 1930 visitó los Estados Unidos. Allí dictó numerosas conferencias. Luego viajó a Centroamérica y ofreció conferencias y clases en Puerto Rico, Cuba y Panamá. En 1932 inició su carrera consular. Fue nombrada cónsul particular de libre elección. Comenzó en Génova, pero no ejerció su cargo al declarar su posición antifascista. En 1938 inició una nueva gira por América Latina. En Buenos Aires y a instancias de su amiga Victoria Ocampo, publicó su tercer libro Tala. Regresó a Estados Unidos y se radicó un tiempo en Florida. Viajó a Nueva York como huésped de la Unión Panamericana. En 1939 surgió el interés por su candidatura al Premio Nobel. Se prepararon traducciones de su obra. Entre los años 1941 y 1945 se instaló en la ciudad de Petrópolis. Aquí se suicidaron, sus grandes amigos Stefan Zweig y señora en 1942 y un año más tarde su sobrino Juan Miguel. En 1945, estando en Petrópolis, Gabriela Mistral recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura para ese año, en virtud a los méritos de la obra literaria y magisterial de toda una vida. El 18 de noviembre se embarcó con destino a Suecia para recibir el galardón. Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, en su discurso de entrega del premio, expresó: "Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas... Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto... Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad". Regresó a Estados Unidos donde recibió numerosos honores; pronto se embarca en Nueva York rumbo a Nápoles. En 1951, en Chile se le otorga el Premio Nacional de Literatura. En Chile, en 1954, la Editorial Del Pacífico publicó su cuarto libro: Lagar. Luego de una prolongada enfermedad, en el hospital de Hemsptead, Nueva York, falleció Gabriela Mistral el 10 de enero de 1957. Póstumamente aparecieron sus libros de poemas: Motivos de San Francisco en 1965; Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros. De su poesía se puede decir, coincidiendo con lo que expresara Gastón von dem Bussche, que es una búsqueda de la dimensión “total” de cuanto canta. Las experiencias básicas que la provocan: el sentimiento del amor, la significación del mundo y sus elementos, el sentimiento de la muerte, persiguen indudablemente a través de las vivencias temporales la sensación de la eternidad. O como le señaló magistralmente Federico de Onís “El sentimiento cardinal de la poesía de Gabriela Mistral es un anhelo religioso de eternidad”. El fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile, se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Compuesto por 562 piezas incluye manuscritos de poesía y prosa, cuadernos, libretas de apuntes y cartas
Y sus poemas mas destacados fueron:
LA CRUZ DE BISTOLFI
Cruz que ninguno mira y que todos sentimos,la invisible y la cierta como una ancha montaña:dormimos sobre ti y sobre ti vivimos;tus dos brazos nos mecen y tu sombra nos baña.
El amor nos fingió un lecho, pero erasólo tu garfio vivo y tu leño desnudo.Creímos que corríamos libres por las praderasy nunca descendimos de tu apretado nudo.
De toda sangre humana fresco está tu madero,y sobre ti yo aspiro las llagas de mi padre,y en el clavo de ensueño que lo llagó, me muero.
¡Mentira que hemos visto las noches y los días!Estuvimos prendidos, como el hijo a la madre,a ti, del primer llanto a la última agonía!
LA FUGA
Madre mía, en el sueñoando por paisajes cardenosos:un monte negro que se contorneasiempre, para alcanzar el otro monte;y en el que sigue estás tú vagamente,pero siempre hay otro monte redondoque circundar, para pagar el pasoal monte de tu gozo y de mi gozo.
Mas, a trechos tú misma vas haciendoel camino de juegos y de expolios.Vamos las dos sintiéndonos, sabiéndonos,mas no podemos vernos en los ojos,y no podemos trocarnos palabra,cual la Eurídice y el Orfeo solos,las dos cumpliendo un voto o un castigo,ambas con pies y con acento rotos.
Pero a veces no vas al lado mío:te llevo en mí, en un peso angustiosoy amoroso a la vez, como pobre hijogaleoto a su padre galeoto,y hay que enhebrar los cerros repetidos,sin decir el secreto doloroso:que yo te llevo hurtada a dioses cruelesy que vamos a un Dios que es de nosotros.
Y otras veces ni estás cerro adelante,ni vas conmigo, ni vas en mi soplo:te has disuelto con niebla en las montañas,te has cedido al paisaje cardenoso.Y me das unas voces de sarcasmodesde tres puntos, y en dolor me rompo,porque mi cuerpo es uno, el que me diste,y tú eres un agua de cien ojos,y eres un paisaje de mil brazos,nunca más lo que son los amorosos:un pecho vivo sobre un pecho vivo,nudo de bronce ablandado en sollozo.
Y nunca estamos, nunca nos quedamos,como dicen que quedan los gloriosos,delante de su Dios, en dos anillosde luz o en dos medallones absortos,ensartados en un rayo de gloriao acostados en un cauce de oro.
O te busco, y no sabes que te busco,o vas conmigo, y no te veo el rostro;o vas en mí por terrible convenio;sin responderme con tu cuerpo sordo,siempre por el rosario de los cerros,que cobran sangre para entregar gozo,y hacen danzar en torno a cada uno,¡hasta el momento de la sien ardiendo,del cascabel de la antigua demenciay de la trampa en el vórtice rojo!
ROCÍO
Ésta era una rosaque abajó el rocío:éste era mi pechocon el hijo mío.
Junta sus hojitaspara sostenerloy esquiva los vientospor no desprenderlo.
Porque él ha bajadodesde el cielo inmensoserá que ella tienesu aliento suspenso.
De dicha se quedacallada, callada:no hay rosa entre rosastan maravillada.
Ésta era una rosaque abajó el rocío:éste era mi pechocon el hijo mío.
DOÑA VENENOS
Doña Venenos habitaa unos pasos de mi casa.Ella quiere disfrutarrutas, jardines y playas,y todo ya se lo dimos,pero no está apaciguada.
¿A qué vino de tan lejossi viaja llevando su alma?a los que nacen o mueren,a los que arriban o zarpan,y aunque son muchos sus días¡no se cansa, no se cansa!
A qué vino de tan lejossi viaja llevando su alma.Pudo dejarla, sí, pudo,en cactus abandonada,y hacerse, cruzando mares,otra de hieles "lavada".
¿A qué vino a ser la mismabajo el país de las palmas?Me la dicen, me la traentodos los días contada,pero yo aún no la he vistoy me la tengo sin cara.Cada día me conozcoárbol nuevo, bestia raray criaturas que llegana la puerta de mi casa.
¿Pero si no la vi nuncacómo echo a la forastera?Y si me la dejo entrar¿qué hace de mi paz ganada,qué de mi bien que es un árbol?
Todos me preguntan siya vino la malhadaday luego me dicen que...es peor si se retarda.
CONVITE A LA DANZA (1)
Romped la marcha de hierbasque la hierba no rompéis;la muy amante retornay la danzáis otra vez.
Romped cebadas y trébolque ninguno romperéis:la hierba herida se alzay la bailáis otra vez.
Bailad los pastos floridosy los que han de florecer;los trigos que ya segaron,los no sembrados también.
Quebrad esta nuez del mundo,esta ansiedad, esta sed (2).Cabello y brazos al viento,bailad como que voléis.
Haced como que soltaseisvuestra vida de una vez;y con son y ritmo eternosla danza eterna bailéis.
Bailad como que soltaseiscuerpo y alma de una vez.Y si habéis perdido todomejor que nunca dancéis.
Y en honor a esta diva de la poesía le doy en honor su rostro que muestra ternura tristeza:
Por sus mayores admiradores :
-Felipe Arévalo
-Leandro Figueroa
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